Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH retomará en abril las obras de un edificio de 13 millones parado desde 2018

La Universidad desbloquea el conflicto del inmueble departamental que Dragados dejó de construir hace cuatro años y evalúa dos ofertas para terminarlo - La nueva infraestructura albergará varias ingenierías y estudios económicos

Aspecto actual que presentan las obras del edificio departamental del campus de Elche de la UMH, después de que los trabajos se interrumpieran en 2018. | ANTONIO AMORÓS

Una de las imágenes que más afea actualmente la estética del campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es la de un enorme esqueleto de hormigón que se encuentra próximo a la sede del Rectorado y el Consejo Social. Esa estructura que se ha quedado a medio hacer responde al proyecto del nuevo edificio departamental que la institución académica comenzó a levantar en el año 2017 y en la que los operarios no han vuelto a trabajar desde finales de 2018, cuando un conflicto entre la propia UMH y la empresa constructora, Dragados, frenó las obras.

La Universidad ilicitana está cerca de resolver este problema que arrastra desde hace cuatro años. Su Vicerrectorado de Infraestructuras ha activado la maquinaria para que los trabajos se retomen a la mayor brevedad posible. De hecho, la previsión es que en abril ya haya actividad. Para ello, se están cumpliendo los trámites previos. Ya se ha creado la mesa de contratación y se ha procedido a las apertura de los sobres con las ofertas presentadas. Dos han sido las mercantiles que han mostrado interés por retomar y concluir una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los trece millones.

«Esperamos publicar en el plazo de un mes la obra de reinicio para la terminación del edificio departamental», informa el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Ginés Vicente. Todo este proceso previo va encaminado a retomar la construcción en abril. Actualmente se está realizando el informe técnico de las dos ofertas presentadas. El siguiente paso a dar será el de la puntuación económica de las propuestas presentadas por las dos empresas que han mostrado interés. «Tenemos un mes para aceptar las ofertas. A mitad de febrero estará completado el informe técnico y luego elaboraremos el económico», añade el integrante del equipo de gobierno que dirige Juanjo Ruiz.

Mejoras

El hecho de que la construcción haya estado parada durante tanto tiempo ha sido aprovechado por la UMH para incluir una serie de mejoras sobre el proyecto inicial, relacionadas con la climatización, el mobiliario, el ajardinamiento o la instalación de puertas automáticas, entre otras. El propósito de la institución académica es que este edificio dé cabida a varios de sus departamentos, de ahí su nombre, como los de las distintas ingenierías o los de estudios económicos. Una vez que se retomen los trabajos, el nuevo plazo para su finalización se fijará en el próximo 2023.

Dragados se hizo con el contrato inicial por 10 millones de euros. Problemas con los materiales y los sobrecostes generaron un conflicto con la UMH que acabó con la rescisión de aquel contrato. Esta obra suponía el inicio de una de las últimas fases de urbanización del campus ilicitano, en el momento en el que la institución cumple su primer cuarto de siglo de vida, una fase en la que también se incluye la torre cultural La Valona que se está levantado entre las avenidas de la Unesco y la Universidad o el nuevo aulario destinado a Comunicación Audiovisual, Perleta, una obra que está previsto que arranque este año o a principios de 2023.

Cuando se comenzó a construir el edificio departamental, en 2017, se anunció que estaría finalizado en 2019, lo que no pudo ser por el conflicto con la constructora. Esta obra también estaba vinculada a los nuevos accesos al campus que se han habilitado desde la avenida de la Unesco, y que han permitido descongestionar el tráfico en las horas punta.

Si ahora se cumplen los plazos que se han marcado desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, en abril las máquinas volverán al edificio departamental para concluir una construcción de 9.000 metros cuadrados, 1.700 de ellos dedicados a la investigación, y acabar con una fea estampa.

Aprobado el plan de descarbonización para el año 2030

Dentro de su decidida apuesta por la sostenibilidad, la UMH ha dado un paso muy importante. En su último consejo de gobierno, que tuvo lugar a mediados de la pasada semana, se aprobó el plan de eficiencia energética. Este documento traza una hoja de ruta para que la institución académica concluya su descarbonización en el 2030, por lo que se adelantaría en 20 años a la normativa. La mejora de la eficiencia energética, las instalaciones fotovoltaicas, la iluminación led o la retirada del uso del gas natural y el propano juegan un papel clave en la apuesta por el medio ambiente de la UMH.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats