Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH acelera las obras en La Galia para acabar con el polvo y el ruido en un mes

Los operarios trabajan con el objetivo de finalizar en octubre la adecuación de una superficie de casi 6.000 metros cuadrados en la zona más antigua - Este curso es clave para impulsar la torre La Valona y el edificio departamental

Imagen de las obras que se están ejecutando en el entorno del edificio La Galia de la UMH. | ANTONIO AMORÓS

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se había propuesto este año homogeneizar toda la estética de su campus ilicitano, para lo que era fundamental actuar en su parte más antigua, un espacio de 5.800 metros cuadrados en el entorno del edificio La Galia. Los operarios han trabajado prácticamente sin descanso en todo el verano con el propósito de que en el plazo de un mes, a mediados de octubre, se haya conseguido este objetivo y la maquinaria y las vallas metálicas desaparezcan de esta zona del campus universitario.

Esta ambiciosa obra arrancó el pasado mes de mayo y, hasta la fecha, se están cumpliendo los plazos que se habían marcado en la UMH. El entorno de La Galia fue uno de los primeros que se levantó en las instalaciones de la instrucción académica, por lo que su antigüedad supera las dos décadas. Lo que se persigue con esta obra es homogeneizar toda la estética del campus y, junto a las tres infraestructuras que actualmente están en proceso de construcción, prácticamente liquidarían la urbanización de los terrenos universitarios en una primera fase. Para más adelante quedaría una segunda fase en la que se tendrá que urbanizar la extensa parcela, de más de 14.000 metros cuadrados, que queda en la zona comprendida entre la espalda del Rectorado y el edificio Arenals. En esta parcela, para hacerse una idea de su tamaño, se podrían construir dos aularios como el Altabix, que es el de mayor volumen en el campus ilicitano.

Elementos como el hormigón o el césped permitirán que el entorno de La Galia y las plazas del Poeta y la Dama cuenten con una estética similar a la del resto de las instalaciones. Sus más de 20 años de antigüedad han hecho que el pavimento se deteriore y que, en los días de lluvia, se acumulen charcos, un problema al que ahora se le dará solución con la obra que finalizará en octubre. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 470.000 euros más IVA y ha sido adjudicada al grupo de reformas y edificación Categor. También se realizarán mejoras para el alumbrado, el riego y el mobiliario, entre otras.

Más intervenciones

Junto a la adecuación del entorno de La Galia, el curso 21/22, que se estrenará el próximo día 20, debe ser clave para dos infraestructuras de la UMH. A mediados de octubre está previsto que se inicie la obra de La Valona, la torre cultural que se ubicará junto al Rectorado, en la zona de la avenida de la Unesco. Un poco más tarde, sobre el mes de marzo previsiblemente, se debería retomar la construcción del edificio departamental, que quedó paralizada tras un conflicto con la promotora y que tendrá 10.000 m2.

Valoración de proyectos para el nuevo aulario de audiovisuales

La hoja de ruta de la UMH en cuanto a los edificios que está construyendo en el campus de Elche pasa por el inicio de la edificación de la torre cultural La Valona a mediados de octubre y por la licitación de la reanudación de las obras del edificio departamental en un par de meses, para que se adjudiquen en enero y comiencen en marzo. A estos dos proyectos hay que sumarle la puesta en marcha del nuevo aulario para Comunicación Audiovisual, que ha sido bautizado con el nombre de Perleta y que se encuentra en una fase anterior. Actualmente se están valorando los proyectos, paso previo a la adjudicación. En otros campus de la UMH en la provincia, como los de Sant Joan d’Alcant y Altea, también está prevista la realización de obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats