Bellas Artes al alcalde de Elche: no existe un informe actual sobre el estado de la Dama

El primer edil aclara, tras acudir a Madrid, que lo que hay hasta ahora es una "recopilación" de análisis antiguos sobre la pieza y que por eso se va a hacer otro. González asegura que el objetivo de la cesión "se mantiene inalterado"

El alcalde, Carlos González, la edil de Cultura, Marga Antón, acompañados por el diputado nacional, Alejandro Soler, se han reunido con el director general de Bellas Artes,

El alcalde, Carlos González, la edil de Cultura, Marga Antón, acompañados por el diputado nacional, Alejandro Soler, se han reunido con el director general de Bellas Artes, / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El mar de dudas y el escepticismo que generó en Elche una circular de solo diez líneas remitida hace tres semanas al Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Bellas Artes desaconsejando la cesión de la Dama en base al estado de la pieza parece haber sido resuelto. No hay ningún informe actual sobre la situación en la que se encuentra el busto íbero en estos momentos y la negativa del Ministerio de Cultura al traslado temporal de la pieza a la ciudad, para el último trimestre, se argumenta en una recopilación de informes de hace 16 años. Es la conclusión que se extrae de la reunión que este martes se celebró entre el director general de este organismo, Isaac Sastre, y el alcalde, Carlos González, quien la solicitó alertado por el "delicado equilibrio" de la escultura íbera tras recibir aquella escueta carta sin más explicaciones, algo que, al final, suponía frenar su última promesa de traerla para el 125 aniversario de su hallazgo.

Aquel varapalo ha llevado hasta Madrid a una comitiva ilicitana para pedir explicaciones que incluyó al diputado nacional, Alejandro Soler, y a la concejala de Cultura, Marga Antón. En el encuentro, además, han estado presentes la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, y la subdirectora general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Mar Fernández, además del subdirector de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, Antonio Bravo, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, José Antonio López Miras.  

Al término de la esperada reunión, el primer edil ilicitano ha explicado que después de los quince años que hace desde que se cedió la Dama a la ciudad, después de su movimiento por la reforma del Museo Arqueológico Nacional (MAN) donde está permanentemente la pieza y que ante el transcurso del tiempo, el Ministerio de Cultura "quiere tener certeza del estado de la pieza". Y por eso va a realizar un análisis, como ya anunció la pasada semana también para otros bustos, como la Dama de Baza, con técnicas actuales, "para tener una valoración precisa y minuiciosa".

Carlos González ha dicho que Bellas Artes está realizando en la actualidad "una recopilación de los informes y análisis que dispone en torno a la conservación del estado de la pieza", lo que viene a probar que la circular que envió Bellas Artes para advertir del delicado equilibrio del busto nace de un documento del Instituto de Patrimonio Histórico de España de hace 16 años, que, en realidad, acabó permitiendo que el Patronato del Museo aprobara su traslado a Elche, tal y como publicó INFORMACIÓN.

De ahí que ahora un grupo de trabajo vaya a realizar un nuevo estudio y que, según el primer edil, va a ir precedido por un cronograma de trabajo que permitirá tener un horizonte de cuánto habrá que esperar para conocer realmente el estado de conservación de la escultura más importante del arte íbero. Y esto es con lo que el alcalde se ha quedado de una reunión para reiterar que el Ayuntamiento no cierra la puerta a la archiprometida cesión, como ya aseguró nada más recibir la carta del Ministerio que parecía haber agotado cualquier posibilidad de lograr un préstamo temporal.

El alcalde, reunido en las dependencias del Ministerio de Cultura, para abordar el estado de la Dama

El alcalde, reunido en las dependencias del Ministerio de Cultura, para abordar el estado de la Dama / INFORMACIÓN

"El objetivo de que la Dama venga a la ciudad se mantiene inalterado", ha dicho el regidor, nada más salir de la reunión, aunque, dada la experiencia adquirida, ya no ha podido comprometerse a dar más fechas. Lo primero, apuntó, será disponer del cronograma para saber cuándo se va a saber del informe y "poder hacer una valoración del cómo y del cuándo". Mientras tanto, seguirán trabajando en la adecuación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para "poder albergar la hipotética cesión de la Dama", una reforma para la que casualmente también este martes, el primer edil ha asegurado que han recibido la autorización de la Generalitat Valenciana.

"El objetivo de que la Dama venga a la ciudad se mantiene inalterado"

González se ha mostrado convencido de las explicaciones que ha dado Bellas Artes tras el desconcierto generado, las ha calificado de "razonables" y ha compartido que los técnicos encargados de la protección de la pieza hayan encargado un diagnóstico porque "hay que saber cómo está la Dama antes de tomar decisiones sobre ella" . Ha justificado que hayan solicitado un nuevo informe porque después de 2005 la pieza sufrió movimientos y ante la petición del Ayuntamiento de lograr la cesión.

De cualquier manera, una vez que el nuevo análisis se produzca, el Patronato del MAN tendrá que posicionarse sobre el traslado de la reivindicada escultura tras conocer los resultados del estudio. Para Carlos González esto significa que "estamos en el curso de llevar a cabo todos los pasos necesarios para conseguir nuestro objetivo", .

Suscríbete para seguir leyendo