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El parque móvil crece en Elche por séptimo año gracias a los coches menos potentes y los sostenibles

Elche alcanza un nuevo récord de vehículos, tras sumar 1.500, que dejarán 12,7 millones de euros en las arcas municipales, mientras el Ayuntamiento trata de descarbonizar la movilidad

Coches, motocicletas y un autobús, parados en un atasco del centro de Elche, en una imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS

Elche tiene 1.500 vehículos más que en 2021. Por séptimo año consecutivo el parque móvil ha aumentado y se sitúa en 157.249 unidades. La adquisición de turismos de menor potencia, pero también la apuesta por los sostenibles están detrás de este incremento. Así es la radiografía de los automóviles que circulan en una ciudad que precisamente está tratando de luchar por descarbonizar la movilidad y reducir la contaminación con políticas a favor del transporte público en detrimento del coche privado, responsable del 80% de las emisiones del casco urbano, según el Ayuntamiento.

Este nuevo aumento de vehículos va a dejar en las arcas municipales este año 12,7 millones de euros, 54.000 más que el ejercicio anterior, según las previsiones municipales. Y la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, vinculó estas cifras con la recuperación de la actividad económica, ya que además de que la ciudad no solo ha sumado más coches utilizados a nivel particular, también ha ganado 165 camiones y 93 tractores. Y todo ello, pese a coincidir con la pandemia.

El parque móvil cuenta con 120.139 turismos (750 más que el año pasado), de los que la gran mayoría son los de menor cilindrada, los que a su vez pagan menos impuestos (entre 23 y 63 euros de recibo), y éstos, los menos potentes, también han sido los que más han subido, mientras que los de mayor motor han disminuido, siguiendo la tónica habitual de los últimos años, a excepción de los de alta gama, que han crecido en una veintena. En concreto, de los cinco tramos correspondientes a los caballos fiscales, el tercer y cuarto tramo han bajado.

La apuesta por la tecnología menos contaminante está logrando despegar poco a poco en la ciudad en los últimos doce meses, gracias, en parte a las mayores ventajas en la compra, lo que ha supuesto que el parque móvil ilicitano cuente ya con 882 vehículos híbridos (137 más) y 150 eléctricos (101 más). A los primeros, el Ayuntamiento les bonifica el impuesto un 55%, mientras que a los vehículos que son cien por cien sostenibles, la rebaja es del 75%.

Como dato curioso, los coches históricos (los que tienen más de tres décadas) también ven reducido el recibo a la mitad y en Elche hay 74 de este tipo (cuatro más que el año pasado).

Llamativa también es la caída de los ciclomotores (148 menos), frente al auge de las motocicletas (635 más). Una tendencia que está registrando el padrón municipal desde el año 2014. Actualmente, la ciudad cuenta con 24.887 vehículos a motor de dos ruedas.

Igualmente, además de crecer los vehículos dedicados al transporte de mercancías (hay 7.749 camiones en total) y a la actividad agraria (3.097 tractores), aumentan los autobuses en 19 unidades (147) y hay también 78 remolques más (1.263).

«En conclusión, con estos datos en la mano, podemos decir que se ve una creciente recuperación económica con la adquisición de 1.560 vehículos más, de los que llama la atención el incremento en los camiones y los tractores y los coches de gama alta, pero el comportamiento de los ilicitanos e ilicitanas va dirigido a la compra cada vez más de vehículos menos contaminantes o cero emisiones», destacó la edil socialista.

Estallido en 2019

Antes de la pandemia, el parque móvil sumó de golpe casi 2.700 vehículos, algo que no se conseguía a esta escala desde antes de la crisis económica. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria la tendencia fue perder vehículos en la ciudad hasta el año 2016, que comenzó a recuperarse y así hasta ahora.

"Tenemos que dar alternativas a la movilidad"

Las cifras de récord que ha vuelto a alcanzar el parque móvil de Elche va en dirección contraria con las políticas de movilidad que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Elche, como el aumento de los carriles bici y del autobús, además de la peatonalización de calles, a costa en algunos casos del recorte de aparcamientos en superficie. Preguntada al respecto, la edil de Gestión Tributaria (PSOE), Patricia Maciá, defendió la necesidad de seguir dando alternativas a la ciudadanía para utilizar otras formas de movilidad sostenible, en la línea que ha establecido Europa para todas las ciudades».

Plazo para pagar el recibo

Desde el lunes y hasta el 10 de mayo se ha puesto al cobro el primer periodo voluntario del Impuesto de Vehículos y de Vados por un importe total de 13 millones de euros. La fecha tope para las personas que quieran domiciliarlo en cuenta será el 26 de abril y el cargo del recibo que esté domiciliado se llevará a cabo el 3 de mayo. SUMA no remitirá avisos de recibos domiciliados por correo postal. Una vez finalizado el periodo voluntario, se iniciará el periodo ejecutivo con recargos del 5, 10 y hasta el 20%. Respecto a los vados, el Ayuntamiento pone al cobro un total de 4.562 recibos por un importe de 1,2 millones de euros.

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