Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ladera del Vinalopó sufre un nuevo socavón de 20 metros

El agujero se encuentra bajo el convento de las Clarisas y se suma a los dos que aparecieron hace un mes en Porfirio Pascual

El socavón de la ladera, surgido tras las lluvias

Un nuevo socavón ha aparecido en la ladera del Vinalopó. Un agujero ocupa unos 20 metros de superficie, debajo del convento de las Clarisas y se ha ocasionado tras las intensas lluvias del pasado viernes. La zona ha sido acordonada por el Ayuntamiento y está en la parte superior de los senderos, por lo que no se trata de un espacio transitable.

El viernes 4 de marzo se batieron récords de lluvias en Elche con registros acumulados que llegaron a 134 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 cayeron en solo una hora, algo que no sucedía desde 1967.

Sin embargo, al margen de lo fuerte que fue la tormenta, la ladera está sufriendo otros socavones, que evidencian la inestabilidad de los taludes. Sin ir más lejos, los dos de seis metros detectados hace un mes en las pistas de petanca de Porfirio Pascual que se tragaron una farola de 12 metros. El Ayuntamiento ha visto necesario hacer un estudio del terreno donde se han producido estos llamativos hundimientos antes de poder taparlos y antes de realizar cualquier obra al situarse en una zona delicada de la ladera del Vinalopó, un suelo que se originó con rellenos de escombros, donde además en el pasado hubo cuevas que se utilizaban como viviendas.

Todo apunta a que podría haberse generado algún tipo de cavidad bajo tierra por una bolsa de aire, según el edil del área, Héctor Díez.

Sin embargo, el Ayuntamiento a simple vista no puede descartar ninguna hipótesis, más allá de saber que detrás de este problema no hay ninguna avería relacionada con las tuberías de aguas, al haber realizado ya Aigües d’Elx una inspección subterránea.

Sin embargo, por los antecedentes que tiene esta zona tan próxima al río que fue creada «con materiales de mala calidad», recuerda Díez, y por las cuevas que hubo en estos terrenos antiguamente por familias con escasos recursos y por los problemas que están ocurriendo justo en esta margen del río, el Ayuntamiento ha visto motivos suficientes para tener que realizar un estudio antes de tapar directamente los socavones.

Ejemplo de ello es que el colegio Ausiàs March, emplazado también en la ladera este del río, tuvo que ser cerrado un día antes de que arrancara el curso académico debido a problemas en la cimentación del edificio que ponen en riesgo la seguridad en el mismo. Justo en esa línea, pero más arriba, el puente del Bimil·lenari también está dando problemas y ha obligado a tener que realizar varios estudios también geotécnicos para tratar de descubrir por qué se hunde el asfalto. En este punto, las últimas investigaciones descartaron inestabilidad en la ladera, pero sí que confirmaron que el mal relleno del terreno no ayuda para evitar los movimientos detectados

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats