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Unas jornadas de innovación educativa en Elche inciden en los desafíos psicológicos y emocionales

El encuentro aborda también la sostenibilidad, la alimentación y los entornos rurales

Un instante de la jornada celebrada en el Centro de Congresos INFORMACIÓN

El Centro de Congresos de Elche ha acogido este pasado sábado unas jornadas de innovación educativa que buscaban contribuir a abrir nuevos debates para tomar acción de cara la realidad actual. Enseñar para la vida y educar con el ejemplo fueron algunos de los numerosos asuntos que que se abordaron. El encuentro versó en torno a los nuevos retos educativos que plantean la sostenibilidad, la alimentación y los entornos rurales.

Las jornadas, denominadas 'InnovAcció 2022', que se extienden también a València y Castellón de la mano de la Conselleria de Educación, tienen el objetivo de potenciar la innovación educativa entre el profesorado y ahondar en los desafíos emocionales y psicológicos, la sostenibilidad medioambiental, la alimentación y los entornos rurales, así como en los movimientos artísticos transformadores.

Un instante de la jornada celebrada en el Centro de Congresos INFORMACIÓN

En esta cita de Elche se apostó además por introducir cambios en el modelo educativo, lo que lógicamente requiere un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa, así como poder superar las barreras a las que la ciudadanía se enfrenta en estos nuevos cambios de paradigma social.

Las jornadas se desarrollaron con un programa dividido en varias partes, entre ellas un consejo infantil y juvenil, compuesto por cuatro alumnas del IES Misteri d’Elx y tres estudiantes del CEIP Clara Campoamor, que compartieron mesa redonda junto con ponentes como Sarai Fariñas, de CERAI, Xavi Ginés Sánchez de UJI Ruralitats, Olga Muñoz Lozano, de Biomasa, Apicultura i Compost, Mª Ángeles Fernández Zamudio, de Plà Bon Profit DG PAC Agricultura, y Joaquín Marzà Mercé de Edulab.

El debate se pronunció sobre los aspectos claves de la sostenibilidad, la alimentación, los entornos rurales y los nuevos retos educativos. Durante esta tertulia los ponentes pusieron sobre la mesa la importancia de “educar con el ejemplo” y comenzar a enseñar para la vida.

“La pandemia ha puesto de manifiesto nuevos retos a nivel social y político, pero, a su vez, ha permitido evidenciar los problemas existentes con la desigualdad de condiciones y limitaciones que tiene el entorno rural. O, en su lado más positivo, cómo ayudó a acelerar el ritmo de la digitalización en la educación”, según se indica en una nota de prensa sobre estas jornadas.

Así mismo, se presentaron proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que ya se están llevando a cabo en diferentes institutos y colegios de la Comunidad Valenciana y que se ha animado a introducirlos en el currículo de los centros. Estos ejemplos, según la mencionada nota de prensa, ayudan a formar personas concienciadas con los problemas de la sociedad y, a su vez, que sean capaces de tener capacidad crítica y proactiva para ofrecer soluciones.

Alumnos participantes en las jornadas INFORMACIÓN

Proyectos de economía del bien común como la Cooperativa de “La Cajita Verde”, cuyos estudiantes cultivan, venden sus productos al comedor escolar, se reparten beneficios y también ayudan a asociaciones con parte de sus beneficios, de cultivo de miel y fomento de los huertos en los colegios, o de eliminación del uso del plástico como herramienta de concienciación, fueron algunos de los ejemplos que se pusieron encima de la mesa.

Cada jornada de este tipo se inicia con la sección 'Idees per a innovar', un foro de diálogo y debate en el que participa alumnado de los consejos de juventud e infancia y personas especialistas en las diferentes temáticas de cada una de las tres sedes.

Estructura

Al acabar, empieza el apartado 'Compartim #femxarxa', en el que las personas participantes se organizan en grupos de trabajo para poner en común sus experiencias innovadoras en el campo de la educación.

Acto seguido se abre el coloquio 'Generem Innovacció', cuyo objetivo es crear sinergias e interacción entre el profesorado para que la innovación educativa continúe impregnando la práctica docente de los centros. Por último, el acto se cierra habitualmente con una evaluación en la que se recogerán las conclusiones de la jornada.

Esta estructura está diseñada con la finalidad de que cada jornada sea un escaparate para la difusión a toda la comunidad educativa de las buenas prácticas en innovación educativa que impulsan los centros docentes, para lo que se darán a conocer los 721 proyectos de investigación e innovación educativa de 809 colegios e institutos que potencia este curso la Consellería, con una inversión que supera los 1,9 millones de euros.

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