Ser sostenible es la mejor forma de concebir el mundo y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, como institución de educación superior, asume el desafío y compromiso de inculcar entre el estudiantado, en particular, y la comunidad universitaria, en general; los conocimientos, valores y comportamientos necesarios para proteger el planeta y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Máquinas inteligentes

Entre las diferentes acciones impulsadas, la Universidad Miguel Hernández se ha sumado al proyecto Reciclos; una iniciativa realizada en colaboración con Ecoembes que aspira a promover, complementar e incentivar la correcta gestión de los residuos de envases domésticos que se generan fuera del hogar, a través de Máquinas Inteligentes. El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH ha instalado en el edificio Altabix del campus de Elche una de estas máquinas, en la que la comunidad universitaria puede depositar envases; concretamente botellas de plástico y latas de aluminio.

El funcionamiento de esta infraestructura es sencillo y, además, puede tener premio: la máquina reconoce el código de barras y genera un QR que se registra en la aplicación de Ecoembes ‘Reciclos: tu app para reciclar’. En esta app móvil, el estudiantado, el Personal de Administración y Servicios o el profesorado suma y acumula puntos con los que, posteriormente, pueden canjear para diferentes campañas de micro-incentivación local o donarlos a proyectos colaborativos, además de participar en futuros sorteos.

La instalación de la máquina Reciclos en la Universidad se suma a las tres que ya hay ubicadas en los mercados locales de Elche. Con esta iniciativa, la UMH amplía sus actuaciones de recogida selectiva de residuos, a través del proyecto #UMHReciclández, del Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad; y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible #12 de producción y consumo responsables y #17 de alianzas para lograr los objetivos.

El proyecto Reciclos promueve la correcta gestión de los residuos domésticos.

Reto tapones

Convertir tapones de plástico en mobiliario urbano. Ese es el objetivo del Reto Tapones, un proyecto colaborativo de Economía Circular lanzado por el mismo Vicerrectorado en los cuatro campus de la Universidad, ubicados en Altea, Sant Joan d’Alacant, Elche y Orihuela.

Esta iniciativa involucró a toda la comunidad universitaria, a través de una campaña de recogida selectiva de residuos plásticos (tapones) para, posteriormente, transformarlos en mobiliario específico como bancos y papeleras.

Para llevar a cabo este proyecto, se ubicaron un total de 10 contenedores en los cuatro campus de la UMH para que todas las personas integrantes de la comunidad universitaria pudieran depositar sus tapones.

Una vez finalizado el periodo de recogida selectiva de residuos, RedEco EC, una start up impulsada por egresados de la UMH, los trata para convertir estos tapones en mobiliario. Concretamente, la Universidad lucirá en sus cuatro campus doce bancos y ocho papeleras de exterior con material reciclado, que se ubicarán en los cuatro Oasis Saludables que se están habilitando desde la Oficina de Campus Saludables y Deportes.

Como ejemplo, para cada uno de los bancos se precisan de entre 20 y 25 kg de residuos plásticos, lo que se traduce en unos 8.000 tapones por banco. Además, en cada uno de los Oasis Saludables se habilitará un cartel informativo en el que se explicará el proceso seguido con esta aportación colaborativa de la comunidad UMH.

Con este proyecto, además de apoyar el emprendimiento de un grupo de egresados, la Universidad Miguel Hernández de Elche contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible: #11 de ciudades y comunidades sostenibles, #12 de producción y consumo responsables, #13 de acción por el clima y #17 de alianzas para lograr los objetivos.

Coches eléctricos

La Universidad Miguel Hernández cuenta con puntos de carga para coches eléctricos en sus cuatro campus. Gracias a esta iniciativa, cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria podrá cargar su vehículo con tan solo registrarse en una aplicación móvil. Esta iniciativa surge como respuesta a la demanda de la comunidad universitaria y está impulsada por el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, según Naciones Unidas. Para lograr estas metas, todo el mundo tiene que aportar su granito de arena y, en este sentido, la UMH es actor indiscutible para hacer que esta agenda sea una realidad