Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Elche reivindica su Dama con una exposición de 200 obras en las Clarisas

La muestra impulsada por la Real Orden y el Ayuntamiento reúne hasta el 7 de mayo múltiples cuadros, llaveros, medallas y esculturas inspiradas en la obra ibérica - Empresarios, artistas e instituciones como el Museo de Pusol facilitan las piezas

Una de las representaciones de la Dama en la exposición inaugurada ayer en el centro cultural de Las Clarisas. | MATÍAS SEGARRA

Elche reivindica la importancia de la Dama con una exposición de más de 200 obras en Las Clarisas que muestra las múltiples representaciones que se han hecho del busto íbero a lo largo de las últimas décadas.

La muestra, bajo el título «Nuestras Damas» se inauguró ayer y estará abierta hasta el 7 de mayo. La iniciativa parte de la Real Orden de la Dama en colaboración con el Ayuntamiento y trata de abordar todas las expresiones artísticas que se han inspirado en este símbolo de la ciudad. Aunque el principal fin es divulgativo, el espacio también pretende explicar la relevancia de esta pieza y la necesidad de que la original pueda retornar a la ciudad algún día.

Entre las colecciones se encuentran pinturas, medallas y representaciones con hevillas. | MATÍAS SEGARRA

La muestra está incluida en la programación por el 125 aniversario del hallazgo de la Dama, efeméride que se conmemorará el próximo 4 de agosto. Lo curioso de esta exposición, cuyo comisario es Francisco Boix Vives, es que empresarios y particulares de la ciudad han ofrecido sus colecciones privadas sobre la Dama para visibilizar el importante papel que juega el busto en la identidad de la ciudad.

En primer lugar pueden observarse varias reproducciones del busto como la pieza del reconocido escultor Ignacio Pinazo, que data de 1908, que ha cedido el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), así como otra en plata propiedad de la antigua Fundación CAM, o la representación del busto que hay en VisitElche y que ha cedido el Ayuntamiento.

En la exposición destacan cuadros de diferentes corrientes artísticas que representan a la Dama Matias Segarra

Instituciones como el Museo de Pusol también han cedido piezas como hevillas de zapatos con la imagen del busto, y destacan una gran cantidad de medallas de entidades como Pobladores o los Moros y Cristianos, así como monedas, banderines, llaveros e incluso jabón de manos con la forma de la pieza de la cultura ibérica.

El pintor Fernando Sánchez expone también su último cuadro cubista sobre la dama, y a través de su participación también se han sumado otros artistas como Laura Guillén, Salvador Maciá, Lola Martínez y Ángel Castaño. Destaca, también un cuadro de la colección del ruso Alexander Seliverstov, que no es la primera vez que se inspira en el busto para sus creaciones.

Entre las piezas expuestas se encuentran llaveros antiguos y medallas sobre el busto íbero Matias Segarra

Mari Carmen Pérez Cascales, presidenta de la Real Orden de la Dama, resalta a este diario que han sido múltiples las piezas cedidas, y «evidentemente no hemos podido exponer lo muchísimo que teníamos por el espacio limitado».

Agradece la colaboración de la ciudad y destaca también el papel que han jugado los empresarios a lo largo de los años para elevar el nombre de la Dama de Elche, insistiendo en que es un icono internacional «porque cuando una empresa coloca el logotipo de la dama se asegura que ese producto es ilicitano».

Es así que en este espacio cultural se podrán ver reproducciones que comerciantes han hecho a lo largo del siglo XX en sus negocios «que tuvieron a bien poner la imagen de la dama en llaveros o incluso cremas de licor de los años cuarenta con la dama y el palmeral», resalta la representante de la Real Orden entre algunos ejemplos .

Los viajes del busto íbero en imágenes

La Real Orden de la Dama tiene previsto inaugurar a partir de noviembre otra exposición sobre el busto ibérico en el MAHE que aborde a través de imágenes todos los desplazamientos de la Dama con el paso de las décadas. Para ello se contará cómo llegó a París, cómo fue la llegada por el Museo Arqueológico Nacional así como las cesiones a Elche en los sesenta y en 2006 por última vez. «No es ni nuestro deseo ni nuestra intención pararnos en 2006», resaltan desde la Real Orden de la Dama para reivindicar una nueva cesión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats