Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así nos ayudan los drones de la Policía Local de Elche: zonas inundadas, cultivos de marihuana, reconstrucción de accidentes....

La Unidad de Medios Aéreos nació coincidiendo con la declaración del estado de alarma por el covid

Vigilancia con drones de la Policía Local de Elche Antonio Amorós

La Unidad de Medios Aéreos (UMAE) de la Policía Local de Elche acumula dos años de experiencia con un servicio que, hoy por hoy, se considera prácticamente imprescindible dada la proyección y los resultados que han obtenidos a lo largo de todos estos meses. La detección de plantas de cultivo de marihuana, apoyo en accidentes de tráfico, la vigilancia de zonas anegadas por el agua y barrancos, control de espacios masificados y apoyo en otros cuerpos en apoyos a registros y operaciones son solo algunas de las numerosas funciones a las que contribuye esta unidad. En principio, buena parte de las actuaciones forman parte de las actuaciones preventivas de seguridad.

En febrero de 2020 la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Elche aprobaba el reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto por la Policía Local. El reglamento también sirve para que los ciudadanos conozcan al detalle la normativa para volar estos aparatos y las zonas permitidas y prohibidas en Elche.

Con esta iniciativa, el municipio ilicitano se sumaba a la lista de ciudades españolas que ya apostaban por esta tecnología para la vigilancia. Como ejemplo, València utiliza desde 2017 drones para controlar manifestaciones, buscar a personas perdidas o supervisar las mascletàs de las Fallas. La Policía Local de Benidorm también contaba entonces ya con este tipo de aparatos para vigilancia del casco urbano.

Visita de agentes de la UMAE a la torre de control del aeropuerto Alicante-Elche INFORMACIÓN

La UMAE de la Policía Local comenzó a prestar servicios con la declaración del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria derivada por el covid-19. Desde entonces y, tras una fase inicial centrada en la observación y vigilancia de los diferentes confinamientos, sus actividades de apoyo aéreo se dirigieron hacia el control de aforos en playas y grandes concentraciones.

Precisamente, la Policía Local de Elche y controladores aéreos que prestan sus servicios en la torre de control del aeropuerto Alicante-Elche "Miguel Hernández” han participado recientemente en actividades de formación conjuntas relacionadas con el vuelo de drones y su interacción con el resto de usuarios del espacio aéreo. Esta iniciativa forma parte del marco de colaboración entre la Unidad de Medios Aéreos (UMAE) de la Policía Local de Elche y la Dependencia del Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) del aeródromo.

En la torre de control los agentes recibieron explicaciones de primera mano acerca de la actividad que allí se desarrolla, así como sobre procedimientos utilizados y modos de coordinación con los usuarios del espacio aéreo. Por su parte, aprovechando asimismo una visita a las instalaciones policiales, los controladores se pudieron acercar a la operativa policial con drones, además de conocer las funciones y misiones en general del Cuerpo de Seguridad.

Esta actividad conjunta ha permitido el inicio de trabajos dirigidos a nuevas coordinaciones con FerroNATS, responsable de la Dependencia ATS del aeropuerto, lo que incrementará próximamente la eficacia y operativa policial, además de abrir una línea de colaboración permanente entre ambos estamentos, de forma que permita un conocimiento práctico y permanente para los controladores en el área de drones y el acercamiento para los agentes de los procedimientos de tránsito aéreo gestionados desde la torre de control.

Labores

Actualmente, la Unidad de Medios Aéreos desarrolla funciones en múltiples escenarios que van desde la reconstrucción de accidentes, control de masas, vigilancia de zonas inundables, búsqueda de personas, así como colaboración con otros cuerpos en apoyos a registros, intervención de unidades especializadas o detección de cultivos de estupefacientes. En este último campo la UMAE ha destacado al participar en distintos operativos que han finalizado con numerosos detenidos de bandas organizadas en diferentes puntos de la provincia.

Complejidad

La complejidad del espacio aéreo ilicitano por su ubicación en el término municipal del quinto aeropuerto de España en volumen de tráfico, implica la necesidad de coordinar perfectamente los vuelos de drones con el resto de usuarios del espacio aéreo y, en especial, con la aviación tripulada. Para ello, la Policía Local de Elche cuenta con estudios de seguridad aeronáutica consensuados con los diferentes gestores de tránsito aéreo, operando con planes de vuelo autorizados, así como previo conocimiento y aprobación de la torre de control en su área de influencia, la denominada ATZ; de Aproximación Valencia, conocida como CTR o el área de seguridad del aeropuerto, cuya autorización depende de AENA.

Todas estas circunstancias, unidas a la existencia de campos de vuelo deportivos próximos o áreas de protección de aves, dan testimonio de las dificultades y necesidad de interacción con el resto de operadores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats