Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CULTURA

El alcalde respalda la continuidad de Borja al frente del Patronato del Misteri d’Elx

Carlos González desvela que pidió hace algunas semanas al presidente del máximo órgano de gestión que siguiera un segundo mandato

Francisco Borja y el alcalde, en la Casa de la Festa. | ANTONIO AMORÓS

El presidente del Patronato del Misteri d’Elx está dispuesto a seguir un segundo mandato de cuatro años y el alcalde de la ciudad, Carlos González, desveló que recientemente, en una reunión de trabajo, le pidió que siguiera. Difícil será que Francisco Borja no repita al frente de uno de los Patrimonios de la Humanidad de Elche. En declaraciones al periódico, el regidor develó algunos detalles de esa reunión. «Considero que el presidente, Francisco Borja, está desempeñando con mucho acierto y buen criterio la presidencia de la Junta. Ha sabido coordinar con eficacia y buen resultado al trabajo en equipo de la Junta Rectora ha afrontado un mandato con la dificultad extraordinaria que ha supuesto la pandemia, teniendo que hacer frente incluso a la suspensión de las representaciones»

Carlos González también destacó que durante su gestión se han puesto en marcha iniciativas como crear el protector de la Festa, «pero sobre todo ha posibilitado que mediante el diálogo y la capacidad de búsqueda de acuerdos la gran familia del Misteri continúe haciendo honor a su historia y a su trayectoria, y favoreciendo que el Misteri siga siendo un motivo de orgullo para los ilicitanos y para todos los valencianos».

Como ya publicó ayer el diario, la renovación de Borja al frente del Patronato depende de la decisión que adopten de forma consensuada el Ayuntamiento de Elche, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, y el Obispado de Orihuela-Alicante. Junto al cargo de presidente, trece de los 31 actuales patronos tienen que dejar el cargo al cumplir el mandato y deberán ser renovados o bien sustituidos por otros a propuesta de cualquiera de estas tres instituciones.

La Generalitat, el Ayuntamiento y el Obispado deben proponer cuatro nombres cada uno, aunque la Generalitat también deberá proponer un quinto como representante en materia de cultura. Normalmente este tipo de cambios debe hacerse a principios de año, pero, para no dejar la responsabilidad de organizar las representaciones de agosto a los nuevos patronos, se suele demorar más de la cuenta, cuando ya todo está enfilado para las escenificaciones en Santa María. También en teoría se renovará al delegado de los cantores, que en los últimos años, y elegido por la Capella, ha sido Juan Carlos Romero.

Renovación

Una vez son nombrados los nuevos patronos se elige al presidente, tesorero y secretario. En concreto, el 17 de julio de 2018 se constituía la nueva Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx, en una sesión presidida por el alcalde de la ciudad, Carlos González, y el vicario episcopal, José Antonio Valero. Tras unas palabras de bienvenida a los patronos que se incorporaban por vez primera, se procedió a la toma de posesión de sus cargos, simbolizada por la imposición de la medalla e insignia del Patronato.

Borja, quien este 3 de mayo cumple 79 años, aseguraba a INFORMACIÓN ayer que tiene el «ánimo» y goza de buena salud para continuar desempeñando esta responsabilidad y que, en cualquier caso, recuerda, «depende de las tres instituciones que tienen el compromiso y el deber hacer» que el Misteri siga representándose, como son las tres instituciones mencionadas. «Son ellos los que deciden», insistía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats