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La Diputación dice que pagará el estudio del tranvía pese a rechazarlo el pleno

Mazón asegura que Elche se merece "la mejor conectividad posible" y se compromete a seguir financiando el informe para analizar su viabilidad

Reunión de Carlos Mazón, Pablo Ruz y Juan de Dios Navarro

Menos de 24 horas después de rechazar el pleno (con los votos de PSOE y Compromís en contra de toda la oposición) pedir al Consell que inicie los trámites para implantar el tranvía en Elche, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha asegurado que seguirá pagando el estudio para analizar la viabilidad de este transporte en la ciudad. Así se lo ha pedido al líder de la institución provincial el portavoz del grupo municipal popular, Pablo Ruz, junto al diputado provincial Juan de Dios Navarro, en una reunión mantenida este miércoles. Ese informe anunciado por el PP hace unas semanas fue tachado de "falacia electoral" por parte del alcalde, Carlos González, y de "inconsistente y sin análisis".

Carlos Mazón ha asegurado, en un comunicado, que no pueden entender "cómo Alicante si que tiene cercanías, tranvía y Ave y se coordinan bien y Elche no pueda tenerlo ¿qué ilicitano está en contra de que Elche tenga el mejor sistema y la mejor conectividad posible?". Según el presidente provincial del PP, la ciudad ilicitana "se merece" contar con este medio de transporte como el resto de ciudades europeas.

Por su parte, Pablo Ruz ha calificado de "muy fructífera" la reunión y ha vuelto a prometer el tranvía para Elche, aunque para que esto sea posible tendría que ser la Generalitat la que lo financiara porque es de su competencia. "Vamos a tener este medio de transporte que va completar y complementar la red de transporte que dispone nuestro municipio ya que el Partido Popular y la Diputación de Alicante van a luchar con todo el tesón, esfuerzo y dedicación para que sea una realidad", ha asegurado.

Para el portavoz ilicitano, la decisión de PSOE y Compromís de votar en contra de pedir al Consell que inicie los trámites para conectar la avenida de la Libertad con el Parque Empresarial por medio del TRAM es "injustificable y demuestra que por encima de los intereses de Elche esta su sectarismo. Un sectarismo que hace que una propuesta buena sea rechazada por el simple hecho de que venga del Partido Popular". Ruz se ha comprometido a "seguir exigiendo inversiones para Elche y sus pedanías, con indiferencia de quien gestione las instituciones por una única razón, para nosotros lo primero es Elche y los ilicitanos”.

Ha dicho, además que “si Alicante puede, Elche también. Se trata de vertebrar, de construir, de sumar, en definitiva, de entender las oportunidades para hacer de Elche ese municipio moderno y ambicioso”.

Los argumentos del equipo de gobierno

PSOE y Compromís coinciden en que el tranvía genera una barrera urbanística con el barrio de Carrús y en que hay otras prioridades para mejorar el transporte como es potenciar el Cercanías o ampliar los autobuses eléctricos. La edil de Movilidad, Esther Díez, cifró en 180 millones de euros el coste solo de la instalación y aseguró que con eso se podrían comprar 600 buses no contaminantes.

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