Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el pabellón de deportes inclusivo de Elche que tiene que estar construido en año y medio

La junta de gobierno aprueba el proyecto básico del inmueble de ocho millones y asegura que primará al máximo que las empresas acorten los plazos para no perder la subvención europea

INFOGRAFÍA PABELLÓN DEPORTIVO INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche ya tiene la imagen de cómo será el nuevo pabellón de Deportes inclusivo, que se construirá en Carrús y que costará alrededor de ocho millones de euros. Un proyecto "insignia" y "vanguardista", como califica el equipo de gobierno, de la estrategia Edusi que consiste en una inversión total de 30 millones de euros (la mitad procedentes de subvenciones europeas y la otra mitad de las arcas municipales". Y para poder ejecutarlo a tiempo y no perder los fondos de la UE el ejecutivo local va a tener que pisar el acelerador para llegar a tiempo y ejecutarlo antes de diciembre de 2023. Por ello, una de las condiciones que va a primar PSOE y Compromís a la hora de adjudicar la obra es que la empresa que se haga con la licitación acorte al máximo los plazos, como ya hicieron con la ampliación del colegio de Las Bayas financiado en este caso con el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Esto significa que recibirán más puntos los que más rápido puedan hacer unas obras cuyo plazo de ejecución previsto es de 15 meses.

Un boceto del interior del pabellón adaptado INFORMACIÓN

Y es que la premura para tener levantado este ambicioso inmueble para 3.000 personas obedece a que en cuestión de un año y medio, el Ayuntamiento va a tener que contar con el proyecto de ejecución (una vez aprobado el básico, la empresa que lo ha diseñado tiene ahora tres meses para presentar el definitivo). Después, el equipo de gobierno tendrá que sacar a concurso público las obras y trascurrida esa tramitación que suele durar meses, empezarían los trabajos en sí para hacer realidad el pabellón adaptado. Toda una carrera a contrarreloj para poder cumplir con los plazos máximos que exigen los fondos que el Ayuntamiento logró captar en 2017 y que su puesta en marcha ha implicado un largo y lento procedimiento burocrático para arrancar las actuaciones. El ejecutivo local es consciente de ello y, según su portavoz, Héctor Díez, lo que no se descarta es que el Gobierno central pueda dar una prórroga a los ayuntamientos para que tengan a tiempo las obras "teniendo en cuenta que ha habido una pandemia y que hay otras convocatorias europeas que se han flexibilizado", afirmó.

Lo que también es cierto es que la última vez que los responsables municipales rindieron cuenta del nivel de ejecución de la estrategia Edusi, el pasado mes de diciembre, es que las actuaciones estaban licitadas al 45% y que entonces el Ayuntamiento tenía dos años para ejecutar 27,3 millones de euros. El equipo de gobierno se comprometió entonces a acelerar la puesta en marcha de las obras tras advertirle el Ministerio de Hacienda advirtió del bajo nivel de las actuaciones realizadas. Desde entonces han sido varios los proyectos que han comenzado, como, por ejemplo, las obras del Hort de Rastoll, la reforma del polideportivo de Los Palmerales, el corredor verde de la calle Olegario Domarco Seller. Sin embargo también hay algunos más rezagados como el de la regeneración de la fachada este de Carrús, cuyo proyecto se está licitando todavía.

Características

El objetivo municipal es que el pabellón de deportes que se construirá junto al Centro Comercial L'Aljub, entre las calles Jacarilla y Redován, tenga "vocación provincial", aseguró Héctor Díez. Además de competiciones deportivas, el equipo de gobierno quiere que albergue actos culturales. La parcela de 10.500 metros cuadrados contará con un edificio de diseño de dos plantas de altura con dos gradas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats