El regreso de las hogueras a las playas tanto de Elche como de Santa Pola en la noche de San Juan está en el aire. Los ayuntamientos de las dos localidades tienen por decidir sí permitirán o no este año, con la recuperación de la normalidad tras dos años de parón por la pandemia, que se pueda hacer fuego en sus litorales en la noche del 23 de junio. Los equipos de gobierno de ambos municipios tienen previsto reunirse en los próximos días, por separado y contando con distintos departamentos, para anunciar su determinación.

Lo que ya es del todo cierto tras el fin de las restricciones, es que el acceso a las playas estará permitido. Según el edil de Seguridad Ciudadana de Elche, Ramón Abad, están teniendo ya conversaciones con Subdelegación de Gobierno y fuerzas y las cuerpos de seguridad, además de haber sondeado a los municipios vecinos de Santa Pola y de Alicante para ver qué se va a hacer.

En Santa Pola también está prevista una reunión de coordinación en los próximos días de Playa, Juventud y Seguridad para abordar cómo afrontan la noche en la que más usuarios acuden a las playas. Antes de la pandemia, el Ayuntamiento de la villa marinera acostumbraba a restringir el encendido de hogueras y solo las permitía en la playa de Levante y Playa Lisa. 

En 2019, el Ayuntamiento de Elche que sí permitió hogueras, puso a disposición 70 policías, se coordinó con el de Santa Pola para cortar el acceso desde Gran Alacant y realizó controles de alcoholemia y drogas en varios puntos del litoral.  

En materia sanitaria, el consultorio médico de Arenales del Sol se convirtió en un hospital de campaña con una UCI formada por un doctor y enfermero además de tres ambulancias de Soporte Vital Básico.