En el marco de las X Jornadas de la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (AITADIS), celebradas en Baiona (Vigo), el catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y director del grupo Brain-Machine Interface Systems Lab, José María Azorín, ha sido elegido presidente de la citada asociación. Uno de los fines de AITADIS es promover la investigación científica y tecnológica, sus aplicaciones y el uso de las mismas y de cualquier tipo de innovación tecnológica, así como la mejora en general del campo de las Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad.

Dentro del campo de este tipo de tecnologías se incluyen la evaluación y la valoración, la compensación y la rehabilitación de las carencias relacionadas con los diferentes tipos de discapacidad, ya sea de naturaleza física, sensorial, neurológica o cognitiva. Todo ello, dirigido al aumento de la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad y mayores con riesgo de exclusión y de dependencia.

AITADIS tuvo su origen en una serie de actividades llevadas a cabo desde 1991 en los países de la comunidad iberoamericana, que han estado relacionadas con la investigación, el desarrollo, la difusión, el uso y la promoción general de dispositivos y servicios de naturaleza tecnológica con el fin de paliar las limitaciones funcionales que conllevan los diferentes tipos de discapacidad. Estas actividades se han llevado a cabo con el objetivo de lograr un mayor bienestar para las personas con estas necesidades especiales y se han desarrollado bajo el impulso y la financiación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Además, una de las actividades directamente precursoras de esta Asociación han sido los congresos IBERDISCAP en sus diferentes ediciones, así como el establecimiento de relaciones duraderas entre grupos de universidades; centros de I+D, empresas, y entidades próximas a los usuarios con proyectos bilaterales o IBEROEKA, entre otros.

En 2013, el Consejo de Sistemas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) nombró al entonces director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Elche, José María Azorín, ponente distinguido por la conferencia «Sistemas de interfaz cerebro-máquina para controlar robots». En aquel entonces, el Consejo de Sistemas sólo posee cuatro ponentes distinguidos.

El Consejo de Sistemas integra todas las actividades del IEEE relativas a múltiples disciplinas y áreas de especialidad de ingeniería de sistemas. Además, el IEEE es una asociación profesional que se dedica a avanzar en la innovación y en la excelencia tecnológica para el beneficio de la humanidad y cuenta con más de 425.000 miembros en más de 160 países.