Elche ha decidido declarar la guerra a los apartamentos turísticos ilegales. Aunque desde el ejecutivo municipal aseguran que aún no es un problema preocupante en la localidad, sí pretende ponerle coto para evitar el descontrol como sucede en otros municipios cercanos. Así, el Ayuntamiento y la Secretaría Autonómica de Turismo trabajarán conjuntamente para luchar contra los pisos turísticos ilegales en el municipio con tal de garantizar la calidad del sector. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes las bases para establecer un convenio de colaboración con el ente autonómico para desarrollar acciones dirigidas a atajar "el intrusismo de viviendas particulares destinadas a alojamiento", señaló el portavoz del ejecutivo ilicitano, Héctor Díez.

Díez ha señalado que los apartamentos turísticos "son una competencia desleal al margen de la legalidad". Por ello, la colaboración entre el Consistorio y la Secretaría Autonómica de Turismo pretende establecer las bases para evitar el intrusismo en el uso de los apartamentos turísticos. Tal como ha explicado el responsable municipal, a través de esta alianza, el Ayuntamiento llevará a cabo tareas de apoyo y de inspección a partir de los datos facilitados por la Secretaría Autonómica de Turismo. Al mismo tiempo, se pondrán en marcha campañas de concienciación y sensibilización durante todo el año, pero, en especial, durante los periodos vacacionales "para evitar la oferta desleal", ha señalado Díez.

Además, está previsto que se organicen actividades y jornadas formativas destinadas al sector turístico local, mientras que la Policía Local será la encargada de realizar las inspecciones de las posibles soluciones habitacionales al margen de la legalidad que detecte el órgano de la Generalitat. "El propósito con este convenio es garantizar la calidad del sector turístico del municipio y que no se realice la competencia desleal a nuestros hoteles, hostales y cámpines", ha explicado el edil Héctor Díez.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende apostar por un turismo "responsable y de calidad" y que tenga una repercusión socioeconómica positiva para el municipio. Con esta iniciativa, el Consistorio espera que Elche no se convierta "en un objetivo" de "esta competencia desleal".

Centros sociales más accesibles 

En el área de Contratación se ha dado luz verde a la licitación de las obras de reparación de ascensores y aparatos de elevación de distintos centros sociales y cívicos del municipio por 96.860 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, a fin de realizar "actuaciones y pequeñas mejores de accesibilidad y reparaciones en ascensores de tales instalaciones que exceden el contrato de mantenimiento ordinario en vigor", ha dicho el portavoz municipal. El objetivo es tenerlas en las mejores condiciones y contribuir al normal funcionamiento diario de unos centros que cuentan con servicios como oficinas municipales u OMAC, o donde tienen lugar actividades y talleres para la ciudadanía en general. 

Por otro lado, el Gobierno local ha solicitado dos subvenciones enmarcadas dentro de los fondos europeos agrícolas de desarrollo rural, por medio de la Agencia Valenciana del Fomento y la Garantía Agraria, con el propósito de mejorar los centros sociales y cívicos de las pedanías. La primera de ellas, de 127.309 euros, encaminada a mejorar las telecomunicaciones de los centros cívicos de Daimés, Asprella y Santa Ana con fibra óptica y así optimizar la conexión de internet e impulsar la organización en los mismos de diferentes actividades municipales y la labor de las asociaciones vecinales. La segunda, de 100.843 euros, para garantizar el aislamiento térmico y la eficiencia energética de los centros sociales y cívicos de Els Bassars, el Pla de San Josep, Asprella y Jubalcoi. 

Héctor Díez ha explicado que en ambos casos el Ayuntamiento puede optar a obtener subvención de hasta el 70% del importe total. Y que estas actuaciones se harán, en algunos casos ya están hechas, independientemente de lograr la financiación europea, al estar contempladas en las concejalías de Innovación y Telecomunicaciones y en la de Mantenimiento.

Nuevo paso para la OMAC digital en San Antón

Por otro lado, en el Área de Urbanismo, la Junta Local ha dado un nuevo paso para la implantación de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) digital en San Antón. Concretamente, el Ayuntamiento ha procedido a aceptar las condiciones establecidas por la comunidad de propietarios de la calle Francisco Pérez Campillos número 22 para instalar dicha oficina en los bajos del bloque 2 del barrio.

Díez, quien ha recordado que en estos momentos los trabajos para materializar la OMAC digital, a primera de su clase en Elche, se encuentran en licitación por 222.653 euros, ha explicado que, entre los nuevos edificios de viviendas 2 y 3 del barrio, existe un pasaje donde es necesario abrir una puerta de emergencia, y que, aunque dicha travesía es de libre circulación, al ser propiedad de las comunidades de propietarios es preciso contar con su visto bueno.