La concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Elche Elena Bonet ha denunciado que el fibrocemento de los colegios Sanchís Guarner, Miguel de Cervantes y La Alcudia no será retirado este verano, según ha explicado la formación en un comunicado.

Desde la Concejalía de Educación de Elche, su titular, María José Martínez, ha recordado que en el pleno del pasado mes de marzo se aprobó solicitar a la Conselleria de Educación la delegación de competencias para que, en lugar de que actuara la Generalitat, llevara a cabo la obra el propio Ayuntamiento.

En principio, al menos que haya trascendido a la opinión pública, nunca se dieron plazos de que la retirada del amianto se iba a llevar a cabo este mismo verano. El caso es que el Ayuntamiento todavía está esperando que Educación autorice esa delegación de competencias, sin la cual el Consistorio no puede, por ejemplo, licitar las obras. María José Martínez señala a su vez que efectivamente les hubiera gustado retirar el amianto cuanto antes, pero que los plazos administrativos son los que son.

Bonet, por su parte, ha declarado que “en el Consejo Escolar Municipal preguntamos acerca de la retirada y lo único que se dieron fueron largas sin asumir ningún tipo de compromiso, allgo que demuestra la falta de gestión y previsión de la concejalía”. En la nota que hizo pública la Concejalía de Educación no se refirió a esta cuestión.

“Casi cuatro años esperando que se retire el fibrocemento de los colegios antes mencionados, promesas, compromisos, buenas palabras y a seguir esperando. Todos somos conocedores de la peligrosidad de este elemento dentro de las estructuras que conforman el conjunto de estos colegios públicos y ahor,a la concejala de Educación, sin saber dar una respuesta concreta”. El fibrocemento es un elemento relacionado con el cáncer, de hecho su retirada es muy costosa y los trabajadores tienen que utilizar equipos especiales para evitar cualquier contaminación.

“No es de recibo haber perdido una oportunidad, una oportunidad más de retirar el fibrocemento este verano y ofrecer la seguridad a los alumnos, profesores y personas trabajadoras de los centros. Hay que buscar soluciones ya”, concluía Bonet.

Por su parte, la edil de Educación señala que en estos tres centros falta por retirar la parte más pequeña, es decir, que el amianto pendiente no cubre toda la cubierta de los tres centros mencionados, además de apuntar que en estos momentos la Conselleria de Educación está retirando el fibrocemento del colegio Baix Vinalopó.