Una "batalla" con 30.000 claveles para ensalzar las fiestas. Las reinas y damas de las Fiestas de Agosto y de todas las comisiones recorrieron ayer el centro de la ciudad de una forma muy particular: lanzando flores y confetis como manda la tradición.

La calle Maestro Albéniz se convirtió en un manto colorido en esta primera Batalla de Flores que se celebra tras la pandemia. Un evento de la Federación Gestora de Festejos Populares en la que participaron una docena de carrozas para llenar de alegría la ciudad y que congregó a un gran número de espectadores.

La cita arrancó a las 21 horas, primero con el desfile de carrozas y luego con el lanzamiento de flores, donde participaron las reinas y damas de las celebraciones patronales de 2019 y 2022, las de todas las 19 comisiones que integran la Federación Gestora y también las de la delegación festera de Dénia. Todo ello en un ambiente festivo amenizado con música y un más que entregado público.

Se da la circunstancia de que la Batalla de Flores es una antigua tradición ilicitana que se perdió, pero que la Federación Gestora apostó por recuperar en su cuadragésimo aniversario, junto al Cohete Ofrenda de la Nit de l’Albà, para tratar de consolidarla nuevamente en el calendario festero local.

Niños recogiendo claveles y confeti tras la batalla de flores ANTONIO AMOROS

Al finalizar esta pintoresca batalla, a las 22 horas se lanzó una mascletà nocturna en la confluencia del Paseo de la Estación con la avenida Alcalde Vicente Quiles en honor de todas las reinas y damas de las distintas comisiones, también presentes en el acto al que asistieron la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, y miembros de la corporación municipal. Un espectáculo que congregó a 5.000 personas y en el que la Pirotecnia Alpujarreña empleó 31 kilos de pólvora para teñir de luz el cielo ilicitano.

Mañana, 14 de agosto, a las 20 horas, está previsto que las comisiones de la Federación Gestora de Festejos Populares participarán en una ofrenda floral a la Virgen de la Asunción junto con las de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), así como con el Centro Aragonés, la Casa de Andalucía y delegaciones invitadas. Los festeros recorrerán Reina Victoria, la Plaça de Baix, Corredora, Pont del Ortissos y Capitán Lagier hasta acabar en la plaza del Congreso Eucarístico.