La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la consulta pública previa para la obtención de la calificación como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la iniciativa de la mercantil ilicitana PLD Aerospace S.L para ubicar una industria del sector aeronáutico junto a los terrenos de la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV. La actividad que se pretende desarrollar está relacionada con la construcción aeronáutica espacial y su maquinaria, lo que contribuirá a la implantación en la Comunidad Valenciana de sectores industriales de elevado impacto.

La inversión del proyecto edificatorio y urbanizador supone 34 millones de euros, aparte de las inversiones en capital fijo u otras inversiones en equipamientos tecnológicos. En principio los efectos directos, indirectos e inducidos de esta inversión supondrían alrededor de 72 millones de euros. Además, la empresa prevé una inversión para el desarrollo de sus productos de 81 millones de euros hasta 2025.

Según los datos de la promotora, el empleo directo que se generará será de 325 trabajadores, de los que un 90% serán de elevada cualificación en tecnología, ciencias e ingeniería (STEM). Este perfil profesional es el que mayor efecto de arrastre tiene sobre el conjunto del empleo, ya que se crean hasta cinco puestos nuevos de trabajo de forma indirecta e inducida por cada empleo STEM. Asimismo, la empresa presenta una actitud proactiva en materia de perspectiva de género al facilitar la contratación de mujeres ingenieras, con la dificultad que conlleva su menor presencia en el mercado de trabajo del sector.

En cuanto al impacto sobre las haciendas estatal, autonómica y local, la empresa ha efectuado unas estimaciones escalables en función de la incorporación paulatina de los empleados, siendo el mínimo de 3,2 millones de euros en 2022, y de 11,9 millones de euros en 2030. La firma aeronáutica ilicitana tiene interés en ocupar 50.000 metros en los terrenos de IFA. El Ejecutivo autonómico deberá inyectar alrededor de siete millones de euros en finalizar las obras de urbanización de los terrenos, además de solventar algunos trámites administrativos.

La firma tiene previsto lanzar a finales de este año su primer cohete, el Miura 1, con el que probarán su tecnología y, si todo sale según lo previsto, será a mediados de 2024 cuando pongan en órbita el Miura 5, con el que realizarán su actividad comercial. Se trata de una aeronave de 30 metros, por lo que, aunque pueden iniciar algunos procesos en las instalaciones que ya tienen en Elche Parque Empresarial, necesitan con cierta urgencia contar ya con una nave de mayores dimensiones en la que construir los cohetes.

Tal y como ha destacado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la instalación de esta empresa en Elche "proporcionará una mayor visibilidad y posicionamiento de la Comunidad Valenciana en un sector como el espacial aeronáutico, puntero y de fuerte crecimiento en la escala internacional", y ha adelantado que podrá ser un actor importante en la Agencia Espacial Europea, especialmente en la captación de contratos con fuerte impacto sobre las cadenas productivas valencianas. Asimismo, Torró ha señalado que “se está dando un paso importante para que Elche y la Comunidad Valenciana sean referentes en la retención y captación de talento en sectores de elevada cualificación tecnológica, incentivando la formación de expertos aeronáuticos en las universidades valencianas".

Igualmente, la empresa, con sede en Elche, podrá impulsar la creación y consolidación de un clúster aeronáutico y consolidar un ecosistema innovador en la Comunidad, que ya cuenta con importantes iniciativas en industrias de elevado componente tecnológico y generar demanda inducida en los sectores turístico, hostelería, restauración por la elevada movilidad de los profesionales del sector.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado mes de julio en un encuentro organizado por el Club Información que una buena parte del suelo de la Institución Ferial Alicantina situado en Elche se destinará a atraer empresas con alto valor innovador. En concreto, el Consell pasará 140.000 metros cuadrados de suelo en el entorno de IFA a la nueva Sociedad de Proyectos de Transformación Digital para hacer de estos terrenos un imán de la innovación, atraer a empresas y ayudar a sectores tradicionales en la transición a la digitalización. El Consell autorizó hace unos días la cesión a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) de la condición de agente urbanizador de los terrenos situados junto a IFA. La cesión se enmarca en la operación por medio de la cual la Generalitat asumió la deuda cercana a 70 millones de euros que mantenía la entidad ferial.

Colaboración institucional

La compañía está trabajando con otros miembros del clúster para el desarrollo de aplicaciones concretas de interés para la Generalitat, incluyendo posibles misiones espaciales y colaboración con instituciones del ecosistema innovador valenciano. La implantación de esta iniciativa en el territorio también está concebida para acogerse a un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) a través de su rama aeroespacial.

En la documentación presentada, la promotora del proyecto propone el cumplimiento de su responsabilidad social y ambiental corporativa a través del favorecimiento de la mitigación y adaptación de sus instalaciones al cambio climático y al bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.

El proyecto se podrá consultar en la web de la Conselleria por un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV. Las aportaciones se enviarán por correo electrónico a planificacion_territorial@gva.es indicando en el asunto "Consulta pública previa PTE PLD Space en Elche".