El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiere convertir la provincia de Alicante en un "polo innovador" para España gracias a la alianza público-privada. Y, para ello, necesita atraer empresas innovadoras. Para conseguir este objetivo, el jefe del Consell ha anunciado que una buena parte del suelo de la Institución Ferial Alicantina (IFA) situado en Elche se destinará a atraer empresas con alto valor innovador. En concreto, el Consell, pasará 140.000 metros cuadrados de suelo en el entorno de IFA a la nueva Sociedad de Proyectos de Transformación Digital para para hacer de estos terrenos un "imán de la innovación", atraer a empresas y "ayudar a sectores tradicionales en la transición a la digitalización".

Así lo ha anunciado Puig durante el encuentro "Converses de Futur" organizado por el Club Información y que se ha celebrado en el Hotel Huerto del Cura de Elche para hablar de los retos de futuro. El mismo ha reunido en una misma mesa de debate también al presidente de la patronal hotelera HOSBEC y propietario de los hoteles Huerto del Cura y Milenium, Toni Mayor; a la presidenta de la Federación de la Industria del Calzado Español (FICE), Rosana Perán, y vicepresidenta de la empresa Pikolinos; a Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA) y gerente del Grupo Antón Comunicación; y a Joaquín Pérez, presidente provincial de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). El encuentro también ha reunido a 130 personas de toda la sociedad civil, económica y empresarial de Elche y del resto de la provincia, y políticos.

En esos terrenos en IFA, precisamente, se construirá el Centro Internacional de Investigación del Envejecimiento. Este organismo, impulsado por la Generalitat y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene la pretensión de ser un laboratorio que centralice todos los estudios interdisciplinares realizados en España para mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad. Aunque no ha anunciado fecha alguna para la puesta en marcha de las instalaciones, en noviembre, tras constituirse el patronato fundacional, se anunció que el proyecto arrancaba con una dotación inicial de 2,5 millones de euros y que sería realidad a medio o largo plazo.

El jefe del Consell ha indicado que la provincia de Alicante es la que más avanza en España, y prueba de ello es que ha mejorado 29 posiciones en el ránking de innovación a nivel europeo. En este sentido, ha apuntado que "nadie pensaba hace unos años" que en esta provincia se diseñaría el primer cohete espacial español a través de una empresa de Elche, que Alicante sería "centro del corredor mediterráneo de la innovación" y que Benidorm "liderara la inteligencia turística".

Además, Puig ha hecho una serie de anuncios de proyectos para la ciudad ilicitana. Así, ha adelantado que en unas semanas firmará un convenio con el Ayuntamiento de Elche para saldar la deuda "moral", ha dicho, de los 43 millones con los que la ciudad adquirió los terrenos de la Universidad Miguel Hernández. Esta deuda se remonta a más de veinte años, cuando el Ayuntamiento compró, mediante expropiaciones, el suelo donde actualmente se ubica el centro universitario. Eso sí, no será una compensación directa sino a través de nuevos proyectos que la Generalitat ejecutará en los próximos años.

También ha avanzado el jefe del Consell que a principios de 2023 estará operativo un espacio, anexo al edificio de Correos, destinado a la formación de la industria 4.0, el "Learning Factory", diseñado para la formación. En este sentido, también ha adelantado que el edificio de Correos se demolerá para ampliar en un futuro esas instalaciones para el ámbito del calzado, aunque hoy los empresarios le han pedido a Puig que sea un edificio de formación multidisciplinar.

El presidente de la Generalitat, por otro lado, ha señalado que la ampliación en 700 millones de euros del Plan Edificant beneficiará al conservatorio de música de Elche, actualmente en unas instalaciones muy anticuadas. Así, el gobierno autonómico construirá un nuevo conservatorio de música en la ciudad.

Puig ha recordado que la provincia lidera las exportaciones, la creación de empresas y del empleo, el aumento de la contratación indefinida o la reducción del paro, un 19 %. Además, aquí crece la llegada de turistas por encima de la media española, ha asegurado, "pese al contexto actual por la pandemia, el conflicto en Ucrania y la subida de precios".

Puig también ha resaltado la importancia de la reindustrialización "para seguir avanzando" y aportar por la capacidad de atracción. "Nada se debe dar por perdido, hay que luchar todas las posibilidades y estar preparado, porque si no, las oportunidades pasan de largo", ha recalcado.

Así, ha anunciado que el Consell incluirá medidas para rebajar la fiscalidad a las empresas familiares, que son mayoría en la Comunidad Valenciana, en la próxima Ley de medidas fiscales. Ha sido una petición que le realizaba expresamente la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), Maite Antón, y Ximo Puig ha recogido el guante.

Así ha sido el foro "Converses de Futur":

«Converses de futur» reúne a Puig con los empresarios de Elche para hablar de retos INFORMACIÓN

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado el turismo como "pieza fundamental" para la salida de la crisis y exigir la deuda pendiente con la provincia. Para Puig, la infrafinanciación que sufre la provincia, la última de España en inversión estatal este año, es un "agravio injustificable que hay que corregir lo antes posible", ha señalado. "Debemos ser ambiciosos, no perder el tiempo y conseguir que todo aquello que es posible, se logre. Es el momento de Alicante y esta tierra lo merece", ha zanjado.