Aunque semanas atrás ya han sido muchos los que lo utilizaban, el Ayuntamiento presentaba este martes de forma oficial el carril bici de la avenida de Alicante. Un vial de 1,5 kilómetros que conecta el centro con Altabix que ha generado alabanzas entre los usuarios de las bicis y los patinetes, pero también críticas por los atascos que se generan estos primeros días en hora punta, al suprimirse un carril de circulación en su parte central y rebajarse la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora.

La edil de Movilidad, Esther Díez, aseguró, respaldada por la asociación de vecinos y de comerciantes de Altabix, que con esta infraestructura ciclista «garantizamos la libertad de los ilicitanos e ilicitanas a escoger su modo de transporte, una condición que hasta ahora sólo podían disfrutar los conductores de vehículos a motor». Minutos antes, el Partido Popular, desde el nuevo carril bici de la avenida Pedro Juan Perpiñán, calificaba de «desastre total» las políticas de movilidad por «ignorar informes policiales y el impacto en la circulación». Pese a esas reticencias iniciales que haya generado esta transformación de la avenida de Alicante, el departamento de Movilidad, en manos de Compromís, está convencido de que el anillo ciclista que está creando en la ciudad durante este mandato (10 kilómetros ejecutados) sitúa a Elche «al nivel de otras ciudades referentes en calidad ambiental y entornos urbanos amables».

Y es que, fuera de los horarios que coinciden con la entrada y salida a los colegios o al trabajo, el tráfico en esta importante arteria de Altabix sigue siendo fluido, al haberse reducido tras la peatonalización de la Corredora y aún contando con el carril bici en el centro de la avenida. Y, según Esther Díez, el objetivo municipal es que todavía se consiga rebajar más el volumen de vehículos que pasan por esta zona.

«La reducción de la velocidad de circulación a 30km/h para los vehículos a motor supondrá una disminución del tráfico, las emisiones contaminantes y los ruidos que se traducirá en una mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas, que también vienen demandado esta mejora desde hace décadas», apuntó la concejala.

Las obras del nuevo carril, con un coste de 358.000 euros, financiadas al 50 por ciento por la estrategia EDUSI, se iniciaron en junio de este año y se han realizado cumpliendo los plazos previstos.

Se trata de una infraestructura de entre 2,5 y 3 metros de anchura, segregado de los vehículos a motor y situado en medio de la calzada para mejorar la seguridad de los ciclistas, que conecta el carril de la avenida de Juan Carlos I con el entorno de la ciudad deportiva.

Frente a esta obra, el PP reprochó al ejecutivo local «estar profundizando y generando problemas a los ilicitanos, como está pasando en Avenida de Alicante, José María Buck o Juan Carlos I».

En contra de la eliminación de aparcamientos y de carriles de circulación, los populares apelaron a una movilidad sostenible que no esté guiada por «caprichos». «Trabajemos conjuntamente con aquellos que ordenan y regulan el tráfico, trabajemos con la policía local, los auténticos sabedores de nuestro tráfico», defendió el portavoz del PP, Claudio Guilabert.