El PP apela a la presión social para eliminar carriles bici problemáticos en Elche

Navarro llama a la movilización para que el equipo de gobierno dé marcha atrás como con el centro de Congresos en Carrús o el hotel de las Clarisas

El nuevo carril bici en la calle Mariano Soler Olmos. | ANTONIO AMORÓS

El nuevo carril bici en la calle Mariano Soler Olmos. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El Partido Popular ha apelado a la presión social para eliminar carriles bici que estén generando problemas de tráfico en Elche. Y todo ello, negando, por otro lado, estar en contra de la movilidad sostenible, de la bicicleta o de los viales ciclistas. «La sociedad civil ha conseguido que el equipo de gobierno desista de ubicar el Palacio de Congresos en J’Hayton (Carrús), lo mismo ha ocurrido con el hotel en las Clarisas y de forma temporal se ha conseguido con el derribo de la Cruz», aseguró el portavoz adjunto del PP, José Navarro. Acto seguido lanzó otro mensaje: «Podemos movilizarnos para que aquellos carriles bici que supongan un impedimento podamos revertirlos». Se refirieron, sobre todo, al de José María Buck, Juan Carlos I y Mariano Soler Olmos, situado en el entorno de los institutos y del Hospital General, que forma parte del último tramo del carril que parte desde Pedro Juan Perpiñán.

El principal partido de la oposición ha recordado que estas infraestructuras se han puesto en marcha antes de la aprobación definitiva del Plan de Movilidad, ha advertido de que se han puesto en marcha sin informes del departamento tráfico de la Policía Local y ha lamentado que estén resultando contraproducentes en determinadas vías, además de suponer un entorpecimiento del tráfico fluido para los vehículos de emergencia, según su portavoz adjunto. Con todo ello, el Partido Popular ha presentado sus alegaciones al Plan de Movilidad no solo por la puesta en marcha de estos carriles bici, sino por la supresión de 1.600 plazas de aparcamiento previstas.

«No se puede pretender modificar la forma de moverse de los ilicitanos sin facilitarles alternativas. Tenemos un parque de vehículos privados muy elevado, y año a año sigue aumentando, con carencias de aparcamiento», dijo Navarro.

Los populares consideran que «se ha expulsado de la zona centro de la ciudad el vehículo privado, desplazándolo hacia vías como avenida de la Libertad y calles Alfonso XII y Ángel, mientras no se ha reducido el volumen global de tráfico. Se ha puesto en marcha carriles bici, en ocasiones con un contenido ideológico, en su momento denominados provisionales, y sin analizar de forma objetiva el uso que de ellos se realizan, y la repercusión en el tráfico global».

Con ello, defiende el PP que debe de mejorarse el transporte público del autobús urbano, con una mejora del servicio, reducción del coste del billete ordinario, y campaña promocional para captar, de forma voluntaria, a nuevos usuarios. «El servicio de autobuses intramunicipales a pedanías es obsoleto, no accesibles, tanto en los vehículos empleados como la frecuencia de paso. Se precisa la mejora fundamentalmente en el servicio al Parque Empresarial, que tiene un gran potencial de demandantes de uso de transporte público», añadió el portavoz adjunto del PP..