Asaja-Elche entrega el XCIII Premio Agricultor del año a Clara Guilló, cultivadora de tomates en La Baia, por su carácter emprendedor. La gala de la Nit del Camp d'Elx se celebró este fin de semana

El galardón fue entregado por el alcalde, Carlos González, y por el presidente de Asaja-Elche, Pedro Valero, durante un acto previo a una cena que también contó con la presencia del presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, del concejal de Medio Rural, Felip Sánchez, de miembros de la corporación municipal y de representantes de distintas entidades, entre otras personalidades.

La agricultora galardonada apostó por el negocio familiar que en la actualidad es una explotación de 7.000 metros cuadrados de cultivo hidropónico o sin tierra de tomates. Clara Guilló dedicó, emocionada, el premio a su abuelo y a su padre. Clara representa, como se puso de manifiesto durante la entrega del premio, “la evolución del cambio de rol en un sector tradicionalmente liderado por hombres, constituyéndose como líder y responsable de su propia explotación”. 

Por su parte, Pedro Valero, puso sobre la mesa asuntos como el desarrollo de una ordenanza del medio rural, la retirada de los plásticos que genera la actividad agraria o la regulación de las quemas agrícolas, ante los que el alcalde se comprometió a dar un impulso y buscar soluciones cuanto antes.

El regidor aprovechó la cita para señalar que es “imprescindible una aplicación estricta y rigurosa de la ley de la Cadena Alimentaria que favorezca que los agricultores cobréis precios justos por vuestros productos y en definitiva por vuestro trabajo". Resaltó que "hay que acabar con la venta a pérdidas y hay que hacer que la agricultura y el valor de vuestro trabajo se retribuya con justicia, creo que vamos en la dirección correcta”, asunto polémico sobre el que también se manifiestó el presidente de Asaja-Alicante.

En relación con los aportes de agua, tema también tratado por los representantes de la asociación agraria, González señaló que “el Trasvase Tajo-Segura es para el Camp d’Elx, para el sur de la provincia de Alicante, absolutamente esencial, y por lo tanto, para nosotros, es imprescindible y es irrenunciable. Y lo digo con contundencia y con claridad, sin estridencias, sin sobreactuaciones, el Trasvase es esencial para esta tierra y no vamos a renunciar a él. Por lo tanto, el Gobierno, que tiene que aprobar antes de final de diciembre el Plan Hidrológico de Cuenca, tiene que respetar y atender la necesidad de esta tierra. Necesitamos que se aporte agua para seguir haciendo de la agricultura una actividad imprescindible para el desarrollo social y económico. Reafirmo mi apoyo como alcalde de Elche, defendiendo con uñas y dientes, al Trasvase Tajo-Segura”.

El regidor ilicitano apeló al consenso buscando acuerdos entre partidos políticos y comunidades autónomas para dar una solución definitiva a unos aportes de agua que garanticen el futuro de la agricultura.