Podemos Elx quiere integrarse en la lista de Compromís para concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. La formación morada ha instado a los valencianistas a la "búsqueda de acuerdos para una candidatura de confluencia, con el protagonismo de los movimientos sociales y la ciudadanía ilicitana, y el respaldo de "las fuerzas políticas que podemos impulsar una alternativa de izquierdas a la inercia del PSOE en Elche". Lo ha hecho cuando los dos principales partidos de Compromís (Iniciativa y Més), en plena negociación para tratar de cerrar la lista, han hecho público su predisposición a confluencias a la izquierda de los socialistas.

Moisés García Monera, portavoz de Podemos en Elche, ha asegurado que "ahora es el momento de par el paso con generosidad y responsabilidad. Compromís debe elegir si seguir a la sombra del PSOE o liderar un movimiento más amplio que permita ir más allá, con la fuerza suficiente para impulsar los cambios estructurales que necesita la ciudadanía ilicitana". 

Desde la formación morada han advertido de que "sería un acto de irresponsabilidad, por parte de todas las formaciones políticas progresistas, que la derecha gobernara en Elche la próxima legislatura por no ser capaces de estar a la altura de este momento político". También han recordado a Iniciativa y a Més, las dos fuerzas de la coalición naranja en Elche, que el debate se debe dar en clave política y no en clave de puestos

Cabe recordar que Podemos concurrió a las elecciones de 2019 con José Vicente Bustamante como cabeza de lista sin que el partido consiguiera reunir los votos suficientes para tener representación en el Ayuntamiento. Tras aquella cita con las urnas, el que fuera líder de la formación morada dimitió como secretario general reconociendo los "malos resultados". Ahora, el partido está sumergido en proceso de primarias (tendrán lugar desde el 10 de octubre hasta el 4 de noviembre) y todo apunta a que Moisés García es el candidato de consenso.

Se da la circunstancia de que Compromís tiene hasta el próximo domingo, 9 de octubre, para aclarar qué modelo de configuración de lista quiere para presentarse a las próximas elecciones locales. El reglamento de primarias que Compromís aprobó el pasado 17 de septiembre favorece a los municipios que llegan a un consenso y, en el caso de Elche, les garantiza representación tanto de Més como de Iniciativa en los dos primeros puestos de la lista, teniendo en cuenta que el peso orgánico de las dos formaciones políticas es muy similar a nivel local. Así, las conversaciones mantenidas hasta ahora sitúan a Esther Díez, de Iniciativa, como candidata, que tendría como número dos a Marian Campello, de Més. Donde no hay acuerdo es el resto de nombres, la pugna se da especialmente con el tercer puesto.