La sequía también llega a las palmeras de Elche o al menos esa es la imagen que ofrece un huerto histórico del Palmeral enclavado en pleno centro de la ciudad. Bajo el nombre de Tomballops, este enclave situado en la ladera del Vinalopó próximo al puente de la Virgen lleva tiempo representado una estampa muy poco idílica del Patrimonio de la Humanidad ilicitano.

Algunas de las palmeras secas del huerto Tomballops, en la ladera del río, junto al puente de la Virgen. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

La existencia de palmas secas y la caída de otras tantas al suelo han comenzado a extenderse por este huerto, por no hablar de la «mina» de excrementos de mascotas que hay en el suelo. Todo en su conjunto ha comenzado a desatar las quejas vecinales.

Excrementos «invaden» este huerto del Palmeral. | ANTONIO AMORÓS

El problema es que las palmeras de este lugar no reciben agua como el resto de huertos de la ciudad. La rotura de la Acequia de Marchena, inutilizada desde hace años, hace imposible que lleguen como se debería los recursos hídricos a Tomballops, tal y como reconoció el edil de Parques y Jardines, Héctor Díez.

Esta situación ha obligado al Ayuntamiento a recurrir a las cubas y a las mangueras para regar la zona, donde el color amarillo de muchas de las palmeras evidencia que no pasan por su mejor momento.

No muy lejos, en huertos contiguos como son los de Contador y Bon Lladre se riegan con agua regenerada procedente de la depuradora de Algorós desde el año 2018. Entonces, el concejal del área, Antonio García (Compromís) anunció que toda los huertos de la orilla del río Vinalopó iban a recibir aportes hídricos con el mismo sistema para combatir la degradación que ya sufría el Palmeral en esta zona.

Sin embargo, aquel intento se quedó ahí y nunca más se supo del agua regenerada hasta que el pasado año el equipo de gobierno presentó su candidatura a la Unión Europea para regar con aportes de la depuradora seis zonas verdes de la ciudad, entre las que se incluyen la totalidad de huertos de la ladera. Todavía no se ha resuelto.

El proyecto fue elaborado por Aigües d’Elx y la inversión se cuantifica en 4,4 millones de euros. El objetivo es destinar 2 hectómetros cúbicos al año de agua regenerada procedente de la depuradora de Algorós al riego de seis importantes zonas verdes. Asimismo, en caso de lograr los fondos, esta iniciativa irá aparejada la regeneración de la vegetación de la ladera, donde el Ayuntamiento quiere sustituir las especies invasoras por autóctonas. Asimismo, el Molí del Real se convertiría en un centro de interpretación del agua y de control del agua regenerada con este proyecto.