Elche busca fondos de la UE para regar con agua depurada 6 zonas verdes

Solo dos huertos del Palmeral reciben aportes de la estación de Algorós y el Ayuntamiento pretende revertir la situación para ser Capital Verde

Vistas al Parque Municipal y al Molí del Real, zonas que se beneficiarían del proyecto

Vistas al Parque Municipal y al Molí del Real, zonas que se beneficiarían del proyecto / MATÍAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

Solo dos huertos de palmeras de Elche se riegan con agua depurada en estos momentos y desde el pasado mandato. El Ayuntamiento se ha dispuesto a sustituir el agua potable que recibe la inmensidad de zonas verdes del municipio por aportes regenerados y, por ello, va a tocar la puerta de la Unión Europea para tratar de revertir esta situación.

El equipo de gobierno, en colaboración con Aigües d’Elx, ha elaborado un proyecto cuya inversión se cuantifica en 4,4 millones de euros para presentarlo a la nueva convocatoria de los Next Generation de la fundación Biodiversidad. PSOE y Compromís aprobaron este martes el plan de renaturalización del Palmeral de Elche con el que buscan destinar 2 hectómetros cúbicos al año de agua regenerada procedente de la depuradora de Algorós al riego de seis importantes zonas verdes.

El objetivo de este proyecto es en palabras del alcalde, Carlos González, «dotarnos de un sistema completo de una red de riego dirigida a renaturalizar las zonas contiguas al cauce del río Vinalopó y poner en valor una instalación cultural y patrimonial como el Molí del Real».

El Parque Municipal y el de Tráfico, la ladera y el Valle Trenzado son zonas donde quieren cambiar el riego

En concreto, el Ayuntamiento aspira a utilizar este tipo de agua en huertos históricos del perímetro del Patrimonio de la Humanidad como el Parque Municipal o el Parque Infantil de Tráfico, además de regar la ladera del Vinalopó, el Valle Trenzado, el futuro jardín del Cementerio Viejo que se dedicará a las víctimas del covid y el huerto de Rastoll que se recuperará en Facasa de manera próxima. Esto implicará la construcción de una red de 9.100 metros lineales con 45 acometidas de agua.

Asimismo, irá aparejada la regeneración de la vegetación de la ladera, donde el Ayuntamiento quiere sustituir las especies invasoras por autóctonas.

Respecto a los planes municipales que hay para el Molí del Real, el histórico inmueble que hay en el Parque Municipal junto al Puente del Ferrocarril, es la creación de un centro de interpretación del agua y de control del agua regenerada. El degradado edificio, desalojado tras la aparición de grietas en la ladera, está a la espera de una intervención para consolidar el terreno y reparar las filtraciones de la acequia mayor. Sin embargo, el objetivo del ejecutivo local es darle un uso a esta construcción mucho más ambiciosa en caso de conseguir esa importante inyección de fondos europeos.

En caso de no lograr la financiación, el alcalde asegura que se pondrá en marcha pero «con otros tiempos»

«La idea es poner en valor el sistema de riego tradicional tan importante en la ciudad en el pasado como en el presente y recuperar su uso tradicional como molino», explicó el primer edil. Para ello, la pretensión es colocar un cuadro de mandos para controlar parámetros relacionados con la contaminación atmosférica como el ruido, los vertidos al cauce o la temperatura superficial. La edil de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Esther Díez, resumió el objetivo del proyecto con una frase: «pasar de una ciudad gris a una ciudad verde» y destacó su importancia para frenar la emergencia climática dentro de la estrategia del gobierno municipal de lograr la capitalidad verde europea en 2030.

En caso de no lograr la financiación europea, el alcalde aseguró que la intención es poner en marcha la iniciativa pero irremediablemente sería «con otros tiempos y otras fases», dijo el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo