Tres intervenciones al día de urgencia por deudas en viviendas de Elche con riesgo de desahucio o lo que es lo mismo un millar en un año. Es solo una de las cifras que arroja el balance de las gestiones realizadas en el último ejercicio por el Ayuntamiento en la Oficina Xaloc del centro social de Altabix. La intermediación municipal ha permitido, según el edil de Servicios Sociales, Mariano Valera, dar una alternativa habitacional a 85 familias.

Además, según el concejal socialista, se han encargado de realizar mediaciones con propietarios privados y mediaciones con entidades bancarias y más de 3.000 gestiones de coordinación con profesionales de los distintos programas de atención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche, incluida la coordinación con profesionales de Renta Valenciana de Inclusión social. También se han abordado gestiones de situaciones conflictivas en las comunidades de vecinos.

En total, el servicio ha contabilizado más de 8.700 actuaciones relacionadas con la Unidad de Protección. «Dentro de esta unidad encontramos actuaciones tendentes a la recepción de la demanda (telefónica, presencial o por email), mediaciones (bancarias, propietarios privados, comunidades de vecinos, abogados, juzgados…), elaboración de informes (vulnerabilidad, juzgado, Unidad Antidesahucios, emergencia habitacional), gestión de la partida municipal de ayudas para el alquiler y las procedentes de subvenciones, paralización de desahucios y ejecuciones hipotecarias», explicó el edil.

Todas estas gestiones se incluyen en las más de 11.500 acciones desarrolladas de manera global durante e último año en estas dependencias donde trabajan seis técnicos y técnicas que conforman el servicio. Valera recordó que Elche es una de las pocas localidades de la provincia que alberga esta oficina que funciona como ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, indicó que la «Finestra única», que incluye las actuaciones relacionadas con la información, orientación y asesoramiento, así como del registro de entrada y salida de las diferentes tramitaciones que se gestionan desde la Oficina Xaloc, se han realizado un total de 2.779 actuaciones.

El concejal de Servicios Sociales cifró haber destinado en lo que va de ejercicio más en 473.000 euros a ayudas al alquiler y la hipoteca a familias: 125.000 euros a través de la oficina de vivienda social y 347.800 euros a través de las prestaciones económicas individuales para el pago de alquiler o hipoteca.

Un techo

Por otro lado, el Ayuntamiento ilicitano ha podido ampliar el parque público mediante la firma de un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), para la cesión del uso de doce viviendas y su puesta a disposición mediante contratos de alquiler social a colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

De las doce viviendas comprometidas en el convenio faltan tres viviendas que este organismo está pendiente de poner a disposición municipal, por lo que en la actualidad hay nueve ocupadas por familias que se ajustan al perfil expuesto, según explicó el concejal socialista.

«Estamos también en fase de rehabilitar viviendas propiedad municipal que se han quedado vacías, para ponerla a disposición de familias que puedan verse avocadas a situaciones de desahucio, lanzamientos o situaciones de emergencia habitacional. Y junto a ello, tenemos cedidas en uso dos», añadió el edil de Servicios Sociales.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Elx-Crevillent considera insuficiente la política en vivienda que está realizando el Ayuntamiento, tal y como criticó recientemente en un comunicado. Entre otras cuestiones, el colectivo asegura que el alquiler social es insuficiente, que las trabajadoras sociales están saturadas para conseguir ayudas al alquiler y que éstas son muy limitadas.