Uno de los momentos de éxito asegurado en Elche es cuando se monta el Mercado Medieval, ya que por tres días el entorno de la basílica de Santa María ha recibido miles de visitantes para descubrir aquellos olores, colores y sabores de antaño. El Ayuntamiento estimó que serían 200.000 los turistas e ilicitanos que pasarían por los 150 puestos instalados, y aunque no hay un balance oficial hasta ahora, la cifra podría no estar muy lejos.

Un malabarista ameniza el mercado medieval por el día este fin de semana. | MATÍAS SEGARRA

Desde el viernes hasta ayer hubo un enorme trasiego, sobre todo por las noches, y eso deja cierta huella turística que ha redundado en el consumo. Si bien, las aglomeraciones son también la clave de estos espacios temáticos porque los mercaderes hacen una inversión que esperan recuperar para sacar a flote sus puestos de gastronomía y artesanía, teniendo en cuenta que el canon que le marca el Ayuntamiento a la empresa que gestiona el mercadillo es de 42.000 euros, tal y como se anunció en la junta de gobierno del viernes.

Por otra parte, este fin de semana, que tampoco ha estado exento de ciertas exhibiciones acrobáticas y música en directo, presenta lo que vendrá en los próximos días con el Festival Medieval.

Programa

En el marco de esta semana de actos, que culminarán el 1 de noviembre con las representaciones extraordinarias del Misteri, mañana se presentará el cartel de la revista Festa d’Elx y se acontecerán diferentes espectáculos de danza, algunos inspirados en la danza italiana del siglo XV, así como teatro, conciertos y ponencias.