Fuego y algarabía para viajar a la Edad Media. Las calles del centro de Elche se iluminaron este viernes con un espectáculo que dejó a más de uno con la boca abierta. Y es que la XXVII edición del Festival Medieval está cautivando a todos los públicos con las innumerables actividades que trae la programación.

Precisamente anoche, una hora antes de que arrancasen las representaciones extraordinarias del Misteri en Santa María, la compañía No Somos Monstruos representó la Ordalía Medieval, un espectáculo de animación en el que participan personajes ataviados con vestuario de la época, portando antorchas, con música en directo que acompañaban a una bruja condenada a morir en la hoguera. Y de los elementos que más llamó la atención fue el fuego y los movimientos de los participantes.

Ordalía Medieval de No Somos Monstruos (NSM) en la Plaça de Baix este viernes MATIAS SEGARRA

¿Qué queda por ver del Festival Medieval?

Si bien, hoy, sábado 29 de octubre, también habrá una cita musical enmarcada en el festival. Se interpretará Conditor Alme de la mano de Alba Asensi y Abigail R. Horro. Tendrá lugar en la Iglesia de San José a las 12.30 horas, con entrada libre limitada al aforo. En la sala La Tramoia, a las 18.00 horas, la compañía El Perro Azul interpretará Superhéroe, para los más pequeños, con una entrada de 5 euros. Para finalizar el día, el Gran Teatro acogerá a las 20.30 horas, El amor enamorado, de Lope de Vega, llevado a cabo por Mic Producciones y Distribuciones Teatrales, con una entrada de 12 euros.

Domingo, 30 de octubre

Este domingo Maracaibo Teatro interpretará ¡Viva el Medievo! a las 12 horas en l'Hort de Baix. Se trata de un espectáculo festivo de aire medieval que recrea unos alegres personajes rescatados de la antigua juglaría y transportados a nuestros días gracias a la magia del teatro y utilizando para ello las técnicas más contemporáneas.

La fusión del teatro, la música y la danza junto con grandes estructuras y figuras móviles, crea un lenguaje visual comunicativo y cercano, ya que el público se ve inmerso en la acción a través de divertidos cuentos participativos de tono clásico, romances y jocosas historias entresacadas de la literatura y la tradición oral medieval.

También mañana serán los Salteríos Medievales a las 19 horas en Las Clarisas. De la mano de Carlos Paniagua y Begoña Olavide, que será una ponencia-concierto con una puesta en escena en la que estos dos grandes músicos dan vida y voz a los instrumentos de representaciones medievales. El precio es de 5 euros.

Obra de Katherine Macbeth en el Festival Medieval de Elche JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

En el Gran Teatro, a las 20.30 horas, será el concierto Madre de Devs, que recoge un programa con algunas de las composiciones marianas más relevantes de nuestro patrimonio musical medieval. Cantigas del Rey Alfonso X El Sabio como la Cantiga Madre de Deus o el célebre lamento que entona la Virgen en el drama litúrgico del Misteri d’Elx Ay, trista vida corporal, sin olvidar algunos de los cantos contenidos en el “Llibre Vermell de Montserrat” fruto del espíritu de devoción a la Virgen o uno de los cantos proféticos más conocidos. El precio es de 12 euros.

Lunes, 31 de octubre

La sala cultural La Llotja acogerá este lunes, 30 de octubre, a las 20.30 horas la propuesta de Pablo Sanmamed y Ben Vennas Maio. Las manos y las voces de estos músicos nos ofrecen un viaje a través de una serie de cantigas de la autoría de Alfonso X y varias más de la tradición arábigoandalusí.

Estas cantigas ofrecen patrones rítmicos muy ricos que cobran otra dimensión vistos desde la cultura del jazz. Para este proyecto, el contrabajista y compositor gallego Pablo Sanmamed cuenta con músicos de talla internacional como Begoña Olavide (salterio y voz), Elena Tarrats (voz), Xurxo Varela (viola de gamba), Iago Mourinho (piano) y Chus Pazos (batería). El resultado surge del encuentro natural entre los miembros de la banda, que conectan los mundos de la música antigua y el jazz. El precio es de 10 euros.

Martes, 1 de noviembre

El Día de Todos los Santos habrá varios espectáculos aéreos en la Plaça de Baix a las 16, 18 y 20 horas. Volare es un espectáculo que une la danza contemporánea con las acrobacias aéreas.

El resultado creativo es un espectáculo innovador que cuenta una historia a partir de cuerpos expresivos en el aire y suelo; siempre con un tratamiento dramático, estético y emotivo. El broche al festival se pondrá en Traspalacio, a las 21 horas, el espectáculo Cuerpo, Alma y Mente, con danzas italianas del siglo XV.

Repaso al Festival Medieval

Haciendo un repaso a todo lo que ha acontecido hasta la fecha este encuentro, ayer por la tarde, en la Plaza del Raval, la compañía Federico Menini realizó un espectáculo de circo con el nombre OYUN, y Micrologus llevó a cabo un concierto en el Gran Teatro en el que, bajo el título Ave dei genitrix, fontana d’alegrança l’acqua e il culto mariano nel medioevo europeo, los artistas interpretaron algunos de los textos más antiguos de la poesía para música del repertorio medieval.

Tras presentarse la 63 edición de la Revista Festa d’Elx por parte de la corporación municipal y de entes de la ciudad, el director de la revista, Gaspar Maciá, hizo una introducción y dio paso a Paco Vives, que ofreció la conferencia “Pintores que se inspiraron en la Dama de Elche a principios del siglo XX”. Esta revista cumple ocho décadas de historia con la Dama como protagonista en el año del 125 aniversario de su hallazgo.

Desde el arranque el pasado 25 de octubre han tenido lugar las actuaciones escolares de Superhéroe, un montaje teatral llevado a cabo por la compañía El Perro Azul, que cuenta la historia de un joven que vive con su abuela y un día el técnico de la luz les corta el suministro de energía por falta de pago. Este hecho desencadena una maravillosa aventura, en la que el joven lucha por recuperar la luz. 

Aforo completo en el espectáculo infantil Superhéroe durante el Festival Medieval de Elche JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

En las Clarisas también se ha representado el original espectáculo de danza contemporánea Katherine Macbeth de la mano de la compañía Cave Canem, que completó aforo. Un espectáculo inspirado en la película Lady Macbeth, de William Oldroid. Una atrevida y salvaje adaptación que proporciona una visión actual de esta obra. 

El jueves fue el momento de Contrafacta “Mística, Emoción, Devoción” de La Cajita de Música, un concierto que recoge una selección de algunas de las piezas más emblemáticas y representativas de la música del siglo XVI del siglo XVI.

Una selección de algunas de los piezas más emblemáticas y representativas de la música de este época, todas ellas interpretadas por Germán Torrella e Ingartze Astuy. Después, en el Gran Teatro, fue la representación Rey Sabio a cargo de Juan Gamba y Vaz Oliver. Un montaje que conmemora el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, una propuesta teatral alrededor de la vida del monarca al que decían Sabio.

Las entradas de la programación del Festival están a la venta y se pueden comprar en la taquilla del Gran Teatro o Instanticket.