El colegio público El Palmeral ha visto hacer realidad una de sus reivindicaciones históricas: la reparación e impermeabilización de la cubierta del pabellón destinado a comedor escolar y la sustitución de toda la cubierta del teatro y salón de actos. Es la séptima obra del Plan Edificant finalizada, tal y como ha anunciado el equipo de gobierno, que también ha dado cuenta de retrasos en tres proyectos educativos financiados por la Conselleria de Educación con motivo del encarecimiento de precios. Se trata del nuevo Centro de Educación Especial Virgen de la Luz, la construcción del colegio ‘Els Arrels’ y la propia actuación de ampliación del colegio de La Baia.

El alcalde, la edil de Educación y el arquitecto municipal en el colegio El Palmeral INFORMACIÓN

El alcalde de Elche, Carlos González y la concejala de Educación, María José Martínez, visitaron este lunes las obras que se he han llevado a cabo en el colegio El Palmeral desde este verano por 230.000 euros. En los próximos días se retirarán los andamios. El primer edil recordó que ya concluyeron obras como la ampliación del colegio Els Garrofers, la construcción del comedor del colegio Jaime Balmes, la creación de tres aulas en infantil en el colegio La Galia y otras tres aulas también de Infantil en La Vallverda y la construcción de dos nuevas aulas en instituto Montserrat Roig. Y al margen de ello, el alcalde destacó la importancia de la construcción y puesta en marcha del IES Vicente Verdú, lo que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros.

González señaló que la mejora de las infraestructuras educativas en la ciudad "llega de la mano de grandes actuaciones como la construcción de un instituto, pero también de la mano de obras de menor envergadura, pero absolutamente esencialeAtascadass para el correcto funcionamiento de los centros y para garantizar la calidad de la enseñanza pública".

Atascadas

Respecto a otras actuaciones, el alcalde indicó que está en marcha en estos momentos el nuevo colegio público la Paz, en Torrellano, tras el derribo del antiguo edificio. “Una inversión de cerca de seis millones de euros, en que va a ser el colegio más moderno, sostenible y eficiente del conjunto de la Comunidad”, precisó el regidor.

Respecto a las obras pendientes, González dio a conocer que están produciendo incidencias en las licitaciones como consecuencia del alza de precios derivada de la guerra de Ucrania. "Tenemos que ser conscientes de que en el último año se ha producido un importante encarecimiento de hasta el 70% de materiales como el hierro, eso hace que estemos trabajando con la conselleria de Educación para resolver la situación creada". El alcalde ha puntualizado que estos momentos es prioritario resolver la situación acontecida en torno al colegio de La Baia y, de forma paralela, el Ayuntamientro trabaja con la Generalitat para agilizar la construcción del nuevo Virgen de la Luz y de ‘Els Arrels’.

Según el equipo de gobierno, también está en marcha la construcción de un gimnasio en el CEIP López Orozco y pronto se adjudicará la redacción del proyecto del colegio Rodolfo Tomás Samper en El Altet.

“Edificant en su primera fase ha supuesto una inversión de cerca de 37 millones de euros. Esperamos que en lo que resta de 2022 podamos tener reasignados los precios de las obras en licitación y avanzar en las obras”, apuntó el alcalde, quien recordó que “al mismo tiempo estamos trabajando en actuaciones de futuro caso del nuevo Conservatorio de música que va a una gran obra para la ciudad con una inversión de cerca de diez millones de euros”.

Junto a ello, el Gobierno Municipal ha solicitado a la conselleria la adhesión a la plataforma de Edificant de nuevas actuaciones para la nueva fase de Edificant.