La actuación de un agente del Cuerpo Nacional de Policía, al parecer adscrito a la Comisaría de Elche, en la cual da dos patadas en la cabeza a un hombre que se encuentra en el suelo, que está siendo retenido por otro agente con el que forcejea, se ha hecho viral por la dureza del mismo. Los hechos ocurrieron el pasado jueves y la grabación de una vecina, desde un inmueble de la calle Pedro Moreno Sastre, se ha hecho viral, con multitud de comentarios censurando la actuación policial. El video supuestamente ha sido difundido por redes sociales por la familia del agredido que fue detenido, junto a un segundo familiar, que quedó en libertad. Dos agentes resultaron con lesiones y un vehículo de la Policía. El arrestado, en el traslado a la sede policial, intentó autolesionarse, según la Policía Nacional y causó daños al vehículo del 091. La jueza de guardia lo ha enviado a prisión, pero no por estos hechos sino por las requisitorias que llevaron a su identificación.

Gas pimienta

En la intervención policial fue detenido un hombre, considerado en medios policiales como peligroso, que lanzó gas pimienta a dos agentes en los ojos para evitar su arresto, siempre según esta versión. Estos iban tras él y lo encontraron junto a otra persona. Tienen 26 y 27 años. Al identificarlo en la calle, el sujeto hizo ademán de sacar su DNI, tal y como lo solicitaron, cuando en realidad lo que sacó fue el citado spray con el que roció en los ojos a los policías, la parecer, con intención de escapar del lugar porque sabía que estaban tras él. El video está siendo difundido por los familiares de ambos implicado. En él se asegura que "el motivo por lo cual le hacen eso es porque le han acusado de algo que no ha hecho y tenemos pruebas y testigos". En realidad, existen dos requisitorias policiales contra esta persona.

En el video también se observa cómo el policía que va de paisano, tras golpear al detenido, intenta frotarse los ojos con una de sus manos y se aleja de la escena unos metros, lo que corroboraría cuál fue el desencadenante de esta reacción violenta por parte del agente. A lo largo del video, de algo más de un minuto de duración, se ve intervenir hasta a cuatro agentes policiales, dos de ellos uniformados que van entrando a la escena, lo que demostraría que trataban de detener a esta persona y que lo estaban esperando para que respondiera de los hechos de los que se le acusa.

Video

En el video se ve a un agente que va de paisano lanzar dos patadas a la cabeza a un hombre tendido en el suelo, mientras otro agente lo intenta retener. La voz de la vecina que está realizando la grabación, en la que le grita al policía tras ver las patadas: "ehh, ehhh, relaja, relaja", le hace ver que está siendo observado. El policía parece que está confundido y el detenido en el suelo deja de moverse. Esta circunstancia hace que una de las mujeres piense que "ha muerto".

Nota oficial

La Comisaría ha hecho pública la siguiente nota sobre estos hechos que por su interés reproducimos de forma íntegra:

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por un delito de atentado tras rociar uno de ellos a los agentes con un spray pimienta

  • Se les acusa de un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad, además a uno de ellos se le imputan delitos de Daños, Robo con Violencia, Quebrantamiento de Condena y Violencia de Género
  • El Juez decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos

14-noviembre-2022.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a dos personas de nacionalidad española, de 25 y 26 años de edad, acusados de un delito de atentado.

El pasado jueves por la tarde, una patrulla de Seguridad Ciudadana mientras se encontraba de servicio realizando una patrulla en prevención de la delincuencia por las calles de la localidad ilicitana, observó a un varón que ante la presencia policial mostró una actitud huidiza, a la vez que uno de los agentes lo reconoció porque era conocedor de que le constaban varias requisitorias policiales, motivo por el que decidieron darle el alto.

Tras aproximarse a él y requerirle su documentación, el varón sacó de su bolsillo un spray pimienta con el que roció a los agentes y seguidamente emprendió la huída, motivo por el cual se produjo una persecución, siendo alcanzado instantes después, volviendo a rociar a los policías con el spray a la vez que les lanzaba golpes y patadas.

Como consecuencia de la agresividad y resistencia que mostraba, los agentes tuvieron que solicitar apoyo de indicativos para reducir, detener y retirar el spray a esta persona, utilizando la mínima fuerza indispensable para llevar a cabo su detención.

En el momento de la detención, se aproximó a los agentes otro varón que comenzó a increpar y propinar golpes a los actuantes con clara intención de auxiliar al detenido, el cual resultó también detenido y tras identificarlo los agentes comprobaron que se trataba de su hermano.

Durante su traslado a dependencias policiales, el primero de los detenidos seguía con una actitud hostil, propinando patadas y cabezazos en el interior del vehículo policial, ocasionando diversos daños en el interior del mismo con la intención de autolesionarse, actitud que continuó en dependencias policiales, mientras se encontraba en el área de custodia donde se solicitó asistencia sanitaria y su traslado a un centro hospitalario para una mejor valoración.

Por su parte los agentes también tuvieron que ser asistidos sanitariamente por las lesiones ocasionadas en la detención.

A los detenidos se les acusa de un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad, siendo imputado uno de ellos, además, por delitos de Daños, Robo con Violencia, Quebrantamiento de Condena y Violencia de Género.

Los arrestados, ambos con antecedentes policiales de similares características, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche, donde se reforzó la seguridad debido a la agresividad que seguía mostrando uno de los detenidos, al cual se le decretó prisión provisional.

En relación a un video que recoge una parte de la actuación policial, por la Comisaría Provincial de Alicante se ha abierto una información reservada para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la actuación policial.


Instantes después aparece en el mismo plano otro policía uniformado que forcejea con un segundo hombre al que arrastra a pocos metros y que al final queda en el suelo y con unos grilletes para evitar su huida. El agente, en cualquier caso, le dice que no se mueva mientras se acerca a ver la escena de sus compañeras. Las vecinas de lo están grabando todo, que se muestran preocupadas por lo que están viendo, llegan a llamar a una ambulancia.

Ingresado en prisión

El hombre, que no sufrió lesiones graves, causó a continuación destrozos a un coche patrulla camino del centro asistencial donde, por protocolo, fue trasladado por los agentes para que se le realizara un parte sanitario y de lesiones. Se desconoce si ha presentado denuncia contra los policías. Posteriormente, al pasar al juzgado la fiscalía solicitó su ingreso en prisión por dos hechos delictivos, uno de supuestos malos tratos y otro por un robo. La Comisaría ha declinado realizar declaraciones sobre estos hechos y ha remitido a la Comisaría Provincial para explicar lo sucedido.

En cualquier caso, se ha abierto un expediente informativo al agente, tras el visionado de las imágenes.