Seguro que muchos conductores se han llevado una sorpresa esta semana cuando, tras pasar por la rotonda que comunica la Ronda Norte de Elche con la Sur se han topado con una retención de coches. Y es que ya se ha puesto en marcha el plan de asfaltado que anunció el Ayuntamiento hace unas semanas en este tramo de la Vía Parque (CV-86) en término municipal de Elche.

Por eso, hay aproximadamente medio kilómetro con uno de los dos carriles cortados al tráfico para desempeñar esta mejora del firme en una zona por la que pasan al día miles de vehículos y que sirve para descongestionar el tráfico en el núcleo urbano.

Así, desde primera hora de este viernes se podían ver a decenas de operarios vestidos de naranja trabajando sobre el terreno con varias máquinas, lo que genera parones en el tráfico al disponer sólo de un carril temporalmente.

Como ya anunció el equipo de gobierno a mediados de octubre, este plan, presupuestado en tres millones de euros, persigue mejorar calles, caminos y espacios públicos.

Maquinaria trabajando este viernes en la Ronda Norte de Elche J.R.E.

Se ejecutará desde noviembre hasta el verano e incluye la creación de un millar de plazas de aparcamiento prometidas ante la gran demanda vecinal.

Fases

La primera actuación, que es la que se está llevando a término en estos momentos, es el reasfaltado y mejora de la señalización de la Ronda Norte, que costará 840.000 euros.

Se actuará sobre los cuatro carriles de la Ronda Norte desde el Pont del Bimil·lenari hasta Ronda Este EL-20, incluyendo el carril norte de la avenida de la Unesco y también el acceso norte de la Universidad Miguel Hernández de Elche hasta el Palacio de Deportes de la institución académica. 

Junto a ello, se va a renovar toda la señalización vertical informativa de los accesos a Elche por la parte norte de la A-70 y de la EL-20.

Como ya explicó el ejecutivo local, a estos trabajos les seguirán una inversión de un millón de euros para reasfaltar otros viales, la mitad de los cuáles son caminos rurales, los que peor parados suelen quedar cuando hay fuertes precipitaciones.