Nueva operación asfalto y de señalización hasta el verano por tres millones

El plan municipal incluye la creación de mil plazas de aparcamiento, la renovación del firme de la Ronda Norte hasta la Ronda Oeste, hasta la modernización de espacios como la plaza de Antonio Machado, el boulevar Ramón Pastor y el Parque Dama de Elche

Trabajos de aslfaltado en el camino del Pantano. | ANTONIO AMORÓS

Trabajos de aslfaltado en el camino del Pantano. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Nueva operación asfalto y de señalización a la vista en Elche por tres millones de euros. El equipo de gobierno ha anunciado un plan para mejorar calles, caminos y espacios públicos que se ejecutará desde noviembre hasta el verano y que incluye la creación de las mil plazas de aparcamiento prometidas ante la gran demanda vecinal.

La primera en comenzar será el reasfaltado y mejora de la señalización de la Ronda Norte, que costará 840.000 euros. Se actuará sobre los cuatro carriles de la Ronda Norte desde el Pont del Bimil·lenari hasta Ronda Este EL-20, incluyendo el carril norte de la avenida de la Unesco y también el acceso norte de la Universidad Miguel Hernández de Elche hasta el Palacio de Deportes de la institución académica, que es de titularidad municipal. Junto a ello, se va a renovar toda la señalización vertical informativa de los accesos a Elche por la parte norte de la A-70 y de la EL-20.

A estos trabajos les seguirán una inversión de un millón de euros para reasfaltar otros viales del término municipal, de los que la mitad irán destinados a caminos rurales. El edil de Mantenimiento, Héctor Díez, quiso poner en valor «el esfuerzo que estamos realizando desde el gobierno municipal en esta legislatura por el mantenimiento de los viales en nuestras pedanías, ya que entre 2019 y 2021 se invirtieron tres millones de euros en el mantenimiento y mejora de caminos y ahora destinamos otro medio millón más».

El otro medio millón de euros de este contrato irá destinado al casco urbano, a la mejora del asfaltado en calles y barrios y también a favorecer la puesta en marcha del Plan de Aparcamientos que va a generar la creación de un millar de plazas de estacionamiento gracias al asfaltado de solares que actualmente están en desuso. Estas actuaciones de acondicionamiento de 700 aparcamientos se van a centrar en el polígono de Carrús (norte de la Ronda Vall d’Uixó), la avenida de Santa Pola (junto al instituto Sixto Marco), los terrenos donde irá el futuro Palacio de Congresos (avenida de la Universidad), la calle Costa Rica y calle Rocío (se ganarán 150 plazas adicionales a las que se han habilitado recientemente), calle Cauce (junto al Centro de Desarrollo Empresarial) y las inmediaciones del instituto Periodista Vicente Verdú.

Por otra parte, se van a destinar otros 670.000 euros a los trabajos de modernización de la vía pública. Díez ha anunciado que se va a renovar por completo el parqué de la plaza de Antonio Machado, cuyas obras previas han comenzado ya con los trabajos de Aigües d’Elx. También se van a realizar mejoras en el parque Dama de Elche de Arenales del Sol y la mejora de la jardinería del bulevar Ramón Pastor.

A partir de diciembre se repintarán todas las señales verticales y horizontales del municipio por 480.000 euros, lo que también permitirá generar 300 estacionamientos cambiando plazas en línea por batería en zonas como Carrús Este y Nuevo Altabix.

Tal y como ha concluido Díez, se trata de un conjunto de actuaciones que suman tres millones de euros que van a empezar a ejecutarse a partir de noviembre y que finalizarán a inicio de verano. Trabajos que persiguen seguir avanzando en la correcta conservación de nuestros barros y pedanías y en la modernización de nuestras plazas apostando por nuevos materiales, con iluminación led, mejorando la jardinería, dotando de zonas de sombra con la creación de nuevas pérgolas, en definitiva, avanzar en el objetivo de hacer más habitable el municipio y el día a día de los vecinos y vecinas”.