La Coordinadora Feminista de Elche convoca a la ciudadanía ilicitana a la concentración de este viernes, día 25 de noviembre a las 19 horas en la Plaça de Baix, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas. 

La Coordinadora ha comunicado hoy esta nueva cita para condenar el machismo y recordar a todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, así como los feminicidios cometidos en este 2022, asesinatos de mujeres llevados a cabo por hombres, al igual que toda clase de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. 

En concreto, este año han sido asesinadas 38 mujeres, según los datos oficiales de la Subdelegación del Gobierno, crímenes que han dejado huérfanos a 26 niños y niñas, una cifra que se eleva a 76 mujeres asesinadas a manos de hombres este 2022 si contamos los feminicidios.

Elche ha sido testigo de varios feminicidios como fue el caso de Alicia, asesinada hace dos años en la pedanía de La Hoya, crimen que por fin ha resuelto la Policía Nacional recientemente. O el caso de Encarnación, la madre asesinada a manos de su hijo en el horrible crimen en la pedanía de Algoda cuando el joven de quince años asesinó a toda su familia. 

Además, desde la Coordinadora Feminista se ha propuesto una declaración institucional al próximo pleno del Ayuntamiento de Elche para ahondar en la prevención de la violencia machista entre la población más joven.

Consideran que la comunidad educativa, como entidad socializadora de vital importancia, debe tener un papel protagonista en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y que se debe ampliar el esfuerzo que se hace desde las administraciones públicas para que esa prevención se extienda a edades más tempranas y abarque el total del alumnado. También señalan la necesidad de contar con la figura de promotor/a de Igualdad en cada centro escolar del municipio.

Todo ello “ante el repunte de casos de agresión sexual entre menores de edad y la percepción de la población más joven de la violencia machista, como apunta el último barómetro de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), que revela que uno de cada cinco jóvenes varones en España cree que no existe la violencia machista”, según ha explicado una de las integrantes de la Coordinadora, Carmen Palomar. “Es un dato que supone el doble que hace cuatro años y nos preocupa el calado del discurso negacionista por parte de la sociedad más joven”, agrega.

También, desde la Coordinadora manifiestan su absoluto apoyo a las mujeres que sufren la cruel violencia machista en todo el mundo y de manera específica a las mujeres iraníes y afganas que "con su valentía muestran esta crueldad patriarcal a la que están sometidas y que demuestra que no es una cuestión cultural", según agregan. 

Por lo tanto, la Coordinadora Feminista de Elche ha preparado una jornada reivindicativa para este viernes día 25 que comenzará por la mañana en la Plaça de Baix con una mesa informativa y que continuará por la tarde con la concentración de las 19 horas. Pero antes estarán las mujeres de ‘Tejer en Público’ del Hort de Felip quienes tejerán las mariposas que simbolizan el movimiento feminista y también habrá pintacaras a cargo de Animajoc para todas las edades. 

La concentración de las 19 horas la conducirá la periodista ilicitana Miriam Quesada y la lectura del manifiesto irá a cargo de María José Aranda López, portavoz de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Elche, a quien agradecemos enormemente desde estas líneas su implicación.