Un radar, badenes en los pasos de peatones y una barrera en la acera para la calle Ángel. El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Elche se ha comprometido con los vecinos de esta arteria del centro de la ciudad a estudiar estas medidas para tratar de bajar la velocidad de los vehículos y, sobre todo, para aumentar la seguridad para los peatones.

Un grupo de residentes se reunió este lunes con la edil del área, Esther Díez, así como técnicos municipales para trasladar la preocupación que existe en la zona por el tráfico, sobre todo, a raíz del atropello mortal que se produjo a principio de mes. Vecinos de este vial y de calles adyacentes, donde se ha iniciado, de hecho, una recogida de firmas tras el trágico accidente, trasladaron al equipo de gobierno sus soluciones para revertir el ruido, la contaminación y los siniestros.

La edil de Movilidad confirmó que estudiará las propuestas con los técnicos y que a mediados de diciembre darán una respuesta. La colocación de un radar es una de las peticiones más contundentes que han realizado los vecinos de la calle Ángel para atajar el exceso de velocidad que, según lamentan, sufren a diario. 

También consideran que es necesario hacer pasos de peatones sobre elevados como en la calle Eugeni D’Ors, unos 10 centímetros, para conseguir no solo que los conductores levanten el pie del acelerador, sino que también los peatones tengan mayor sensación de seguridad cuando crucen la calle.

Otra de las peticiones que se ha comprometido a analizar Movilidad es la colocación de una barrera en la acera izquierda de la calle Ángel, donde no aparcan coches.

Contaminación

Por otra parte, la colocación de medidores ambientales fijos en esta céntrica arteria, como reivindican los residentes, será una medida que llegue, según Esther Díez, con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en 2023, a partir de la cual se tomarán decisiones para restringir el tráfico en esta calle y en las adyacentes. De momento, tal y como aseguró la concejala, se están realizando análisis de la calidad del aire dos veces al año con la colaboración de la Universidad Miguel Herández y «seguiremos apostando por políticas para pacificar el tráfico en el centro».

A parte de estas aportaciones, otro de los reclamos vecinales pasa por cambiar el sentido de la calle San Antonio donde ha un aparcamiento de vehículos que aumenta el tráfico considerablemente en la zona, una cuestión, que a priori, Movilidad ve más complejo a la hora de poner en marcha.

Más allá del refuerzo de la seguridad que plantean, los residentes pretenden también reunirse con los responsables de Limpieza para poder abordar los horarios de recogida de basura en este punto. Tras el accidente en el que estuvo implicado un camión de recogida de reciclaje, consideran que estos vehículos «deberían pasar en un horario en el que nuestras calles no estén llenas de personas.

Una media de 9.000 vehículos al día circulan por la calle Ángel, 800 más desde que se llevó a cabo la peatonalización de la Corredora y de la Plaça de Baix a finales de 2020, según la edil de Movilidad. Con esta cifra, Esther Díez, rechaza que el vial esté «absorbiendo todo el tráfico» que pasaba por la calle más importante del centro de Elche» y a punta a que se está logrando un aumento del tráfico por las circunvalaciones