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Elche

La nueva ordenanza de movilidad pondrá trabas a la llegada de empresas de patinetes turísticos a Elche

Las mercantiles deberán tener permiso municipal que incluya rutas y horario de uso, además de disponer de seguro, así como guías para grupos de ciclistas

Retirada de patinetes turísticos en Elche, en febrero de 2019, al estar prohibida la actividad. | ANTONIO AMORÓS

Si nada cambia, las empresas que quieran ofrecer servicios de vehículos de movilidad personal en Elche, tanto a los propios vecinos como a los visitantes, van a tener que cumplir con unos exigentes requisitos si pretenden implantarse aquí.

Resultado de un accidente con un patinete implicado en Elche, en imagen retrospectiva. | POLICÍA LOCAL DE ELCHE 

Ordenanza

Y es que la nueva ordenanza reguladora de la movilidad sostenible en el término municipal de Elche, que recientemente se ha sacado a consulta popular y que, por tanto, todavía no está aprobada, contempla, además de otros muchos puntos, las actividades económicas turísticas o de ocio basadas en los patinetes con base fija o sin ella.

Así las cosas, los ciclos de más de dos ruedas y los vehículos de movilidad personal sin persona conductora que estén destinados a realizar actividades económicas de tipo turístico o de ocio deberán obtener previamente una autorización municipal en la que figurará, «en todo caso», el recorrido de las rutas autorizadas, el horario de uso y las obligaciones y limitaciones, todo ello para garantizar la seguridad de terceros y de sus usuarios.

Habilidad mínima

Además estas empresas deberán velar para que las personas usuarias del servicio dispongan de «un nivel de habilidad mínimo que garantice su seguridad y la del resto de personas usuarias de la vía pública».

Bicicletas y patinetes circulando por Elche ANTONIO AMOROS

Junto a ello, se deberá informar por escrito a los usuarios de las rutas autorizadas, de los horarios y demás obligaciones y limitaciones que contenga la autorización municipal, así como contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros y a los usuarios del servicio.

Grupos

En lo que concierne a los grupos de turistas que se desplacen en bicicletas o vehículos de movilidad personal, estos no deberán exceder de 15 personas, y si el grupo fuera mayor deberá fraccionarse en grupos de ese tamaño, de manera que circulen a una distancia mínima de 50 metros entre cada grupo.

A todo esto cabe sumar que los grupos formados por más de seis personas deberán ir acompañados siempre por un guía con conocimiento de la red ciclista y de la normativa de aplicación sobre el uso de esta.

Asimismo, los grupos que circulen por las vías ciclistas no deberán circular ocupando toda la anchura de estas ni detenerse en las mismas, de manera que se evite obstaculizar su uso por el resto de usuarios.

Empresas

Eso en lo concerniente a empresas de tipo turístico o de ocio sin persona conductora y con base fija. En lo referente a sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos de movilidad personal sin base fija, el Ayuntamiento de Elche recuerda que el aprovechamiento especial del dominio público municipal estará sometido a la previa obtención de la correspondiente autorización demanial, bien concedida directamente, bien previa licitación pública en la que se especificará las condiciones de uso del espacio público y del estacionamiento de estos vehículos, así como su regulación en la ordenanza fiscal correspondiente.

Carril bici junto a la estación de tren Elx Parc por donde también pasan usuarios con patinetes eléctricos Matias Segarra

En todo caso, el estacionamiento de las bicicletas o vehículos de movilidad personal deberá respetar las normas de estacionamiento reguladas en la ordenanza de circulación y el resto de normativa de tráfico y seguridad vial vigente, que resulte de aplicación. Es decir, el estacionamiento se realizará en los puntos de estacionamiento de ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal.

Nuevas tecnologías

Uno de los elementos novedosos que introduce esta ordenanza municipal, todavía pendiente de su aprobación, es la sugerencia a incorporar las nuevas tecnologías en los patinetes, siempre pensando en la seguridad de todos.

«Se tendrán en cuenta otros factores para la cesión del servicio: que las empresas cuenten con sistemas de autochequeo en los vehículos que impidan la acción de los mismos en caso de que haya cualquier problema en los elementos principales del vehículo»; que cuenten con un sistema de geolocalización del vehículo que permita a la empresa controlar el correcto estacionamiento de los mismos, así como su circulación por zonas permitidas», según se recoge en el texto normativo.

Esto significa, por ejemplo, que los vehículos tengan las últimas novedades técnicas como sistemas gracias a los cuales solo se activarán si tienen suficiente batería y no presentan ningún defecto, o, también, de geolocalización que permita su correcto aparcamiento o el tránsito por zonas habilitadas. «Ya existen modelos que cuando entran en un paseo peatonal geolocalizado, se apagan», apuntaba días atrás Esther Díez, edil de Movilidad Urbana en Elche.

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