El Ayuntamiento de Elche atenderá la demanda de los usuarios de patinetes que necesitaban dejar sus vehículos de movilidad sostenible (VMP) con seguridad y acceder a los centros de salud o educativos sin la molestia de llevarlos consigo. Así, instalará soportes específicos destinado a aparcar y candar este tipo de vehículos de movilidad sostenible. Se pretende que los usuarios no tengan que cargar con el patinete a cuestas mientras están en el interior de estos centros. Todo, después de que el Ayuntamiento, el pasado viernes, sacara a consulta la nueva ordenanza que limita a 15 años la edad mínima para conducir los dispositivos eléctricos y obliga a llevar casco, entre otras medidas, y que impone multas de hasta 500 euros por saltarse las normas.

En la ciudad, hay más de 120 puntos de aparcabicis, incluyéndose los centros de salud y consultorios, en los que, además de las bicicletas, pueden anclarse los patinetes usando un candado. Sin embargo, no son específicos para estos vehículos de movilidad sostenible. Existen unos aparcamientos específicos para patinetes con un aplique especial para las ruedas, que serán los que incorporará la Concejalía de Movilidad en los aparcabicis ya habilitados, ampliándolos también como «aparcapatinetes», y en los futuros que se dispondrán en la prevista ampliación de los párquines para bicicletas.

En definitiva, son más cómodos de usar. «Nos los han demandado en entornos de centros educativos y de salud, y allí pondremos con esos apliques», explica a este diario la edil de Movilidad, Esther Díez. La Policía Local de Elche ha trasladado al departamento que dirige que hay una gran demanda en el entorno de los centros de salud, ya que muchos trabajadores están yendo con patinete.

De este modo, los centros de salud también contarán con párquines para patinetes. Será el Ayuntamiento de Elche el encargado de habilitarlos, al tratarse de espacios municipales, ya que estarán ubicados en las calles frente a los centros de salud.

Algunas entidades y empresas ya se han adelantado y han instalado aparcamientos para patinetes ante el aumento, cada vez mayor, de personas que se desplazan en este tipo de vehículo de dos ruedas. El auge de los patinetes eléctricos es tremendo, y en dos años se ha multiplicado por cinco su uso. De este modo, algunas mercantiles ilicitanas ya tienen un espacio reservado para estos vehículos a las puertas de sus instalaciones, lo que evita también el que los introduzcan dentro.

Es también uno de los argumentos que ha utilizado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para anunciar la instalación de aparcamientos reservados a los patinetes. La institución universitaria ha presentado su Plan de Movilidad Sostenible 2022-2025 para cambiar la forma de llegar a un campus donde el 78% de los desplazamientos (más de 6.000 diarios) se producen en vehículo privado, protagonizados en gran medida por estudiantes que residen fuera de la ciudad.

Una usuaria de patinete eléctrico por una calle de Elche. Matías Segarra

Así, potencia la creación de aparcamientos cubiertos y seguros para dejar los patinetes y evitar que los alumnos entren a clase con ellos, como ya ha empezado a ocurrir, es una de las primeras actuaciones que el vicerrectorado va a poner en marcha este curso, previsiblemente en el segundo semestre.

Además, también ha previsto un refuerzo en la señalización de los itinerarios para desplazarse en bici y patinete dentro del campus, donde ahora mismo no hay carriles delimitados para ello ni tampoco se descarta que se tenga que recurrir a ellos en un futuro.

Y en el Hospital General de Elche también se ha habilitado un parking para patinetes. El objetivo es dar respuesta a la demanda ciudadana y de los propios profesionales que cada vez utilizan más este medio de transporte para trasladarse al centro hospitalario. La nueva zona de parking está ubicada en la calle de la planta baja del edificio de consultas, tras el parking de motocicletas. La zona cuenta con videovigilancia.

El Ayuntamiento también pretende instalar aparcamientos para patinetes en el entorno de los centros educativos. Muchos alumnos acuden a clase sobre dos ruedas. El problema que se encuentran los centros es dónde pueden dejar estos vehículos, ya que la mayoría de ellos prohíben expresamente meterlos dentro de las aulas. «Tenemos una zona habilitada para bicicletas en la puerta del centro, y ahí pueden dejar sus patinetes», señala Félix Arias, director del IES La Asunción.

El consistorio también planteará ubicarlos en las inmediaciones de sus propios edificios cuando detecten un uso mayoritario por parte de los funcionarios, explica el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad.

La DGT plantea exigir tener un seguro obligatorio

El organismo que dirige Pere Navarro estudiará una medida que se descarta para las bicicletas


«La Dirección General de Tráfico (DGT) exigirá seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal, no para las bicicletas. Este tema nunca ha estado en la agenda». Con este tuit, la DGT sorprendía el pasado 7 de octubre con la implantación de una medida que, aunque reclamada por muchos colectivos, siempre se había evitado tenerla en agenda. En esa misma publicación, aclaraba el organismo que dirige Pere Navarro, se dejaba claro que la medida solo afectaría a los usuarios de patinetes y no a los de bicicletas. 

Navarro planteó la iniciativa en unas jornadas que se celebraron hace unos días la localidad guipuzcoana de Irún, donde pedía «colaboración y responsabilidad» para su implantación. De este modo, el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos está más cerca. Al menos, según el director de la DGT. 

La regulación de la circulación de los patinetes eléctricos sigue su camino. En la reforma de la Ley de Tráfico del pasado 21 de marzo se implantaron normas para estos vehículos, como la obligatoriedad de circular por la calzada. Unas normas que han servido a muchos ayuntamientos de guía para aprobar sus propias ordenanzas que regulen la circulación de los vehículos de movilidad sostenible, como es el caso de Elche, que acaba de sacarla a exposición pública y que ha tomado como base lo hasta ahora indicado por la DGT. No lo del seguro obligatorio que, de darse luz verde definitivamente, deberá incluirse en esas ordenanzas. 

La ordenanza abrirá la vía para el negocio del alquiler

La nueva ordenanza que regulará el uso de los patinetes en la ciudad, y las sanciones, abrirá la vía para que puedan establecerse empresas de alquiler de patinetes en la ciudad. El Ayuntamiento ordenó retirar, en 2020, los patinetes de una empresa que los alquilaba por la ciudad, tras desobedecer la orden de cerrar la actividad por no tener permiso municipal. La Concejalía de Movilidad ha querido evitar la imagen que se da en otras ciudades, como en Torrevieja, de una estampa de patinetes dejados en cualquier lugar.  

Desde el consistorio reconocen que han sido muchas las empresas de alquiler de patinetes que han mostrado su interés en operar en la ciudad, y a todas se les ha trasladado que tendrán que esperar a la aprobación definitiva de la ordenanza que regule el uso de estos vehículos de movilidad sostenible.