Elche se ha unido a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) e impulsado diversos programas con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud. La RECS se creó hace 32 años.

La RECS es una agrupación de ciudades que, dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han unido al amparo de los principios y actividades acordes con el programa “Ciudades Saludables (Healthy Cities)” de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear actividades encaminadas a fomentar hábitos más sanos para la población y conseguir ciudades más saludables.

Para conseguir dicho objetivo, según la Concejalía de Sanidad, se han elaborado diversas actuaciones durante este año 2022, entre ellas, un plan de formación en materia de salud que comprende el uso de desfibriladores y técnicas para prevenir los efectos del calor en verano.

También se ha diseñado un proyecto con el objetivo de concienciar acerca de los estilos de vida saludables y evitar los factores de riesgo que derivan en enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación.

Por último, se ha elaborado un programa con actividades orientadas a cuidar y fomentar la salud mental y emocional y prevenir posibles enfermedades. El proyecto, llamado ‘Mentalízate y cuida tu interior’, ha sido diseñado por el equipo que trabaja en la Concejalía de Sanidad y se encuentra en activo con una gran afluencia de personas.

La Red de Ciudades Saludables es la más antigua de la FEMP con 32 años de recorrido. Actualmente la forman 253 entidades locales, de las que prácticamente la totalidad son ayuntamientos, excepto las diputaciones de Girona y Palencia. Durante todos estos años la red ha centrado sus esfuerzos prioritariamente en promover políticas de promoción de la salud.