Los usuarios del primer aparcabicis cerrado de Elche tendrán que registrarse en una app para usarlo

Movilidad instala en la estación de autobuses el habitáculo videovigilado que evita dejar los vehículos de dos ruedas en la calle y que precisará darse de alta en el servicio - Su ubicación permite la intermodalidad con trenes y autocares

El aparcabicis cerrado se ha instalado en uno de los accesos a la estación de autobuses de Elche. | ÁXEL ÁLVAREZ/R.M.

El aparcabicis cerrado se ha instalado en uno de los accesos a la estación de autobuses de Elche. | ÁXEL ÁLVAREZ/R.M. / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Quienes estos días hayan pasado por la estación de autobuses de Elche se habrán quedado sorprendidos con el habitáculo «espacial» que preside una de las entradas. Los transeúntes se preguntan cuál es su función y, por la noche, aún impresiona más con las luces de su interior encendidas. No es ninguna nave espacial. Es más sencillo. Es el primer aparcabicis cerrado para bicicletas que se instala en la localidad.

Fases superadas

Tras haber superado los procesos administrativos y el acta de replanteo de los trabajos, ya está instalado en la ubicación escogida, perfecta para fomentar la intermodalidad. Así, quienes tengan que desplazarse en transporte público fuera de la ciudad, pueden utilizar su bici para llegar a la estación de autobuses, dejar en el aparcabicis cerrado su vehículo de dos ruedas, y tomar un autocar, o un tren en la muy próxima estación de Cercanías de Elx Parc. La edil de Movilidad, Esther Díez, explicaba hace unos días a este diario que se trata de un «punto estratégico entre las dos estaciones».

Se trata de un conjunto de aparcamientos para bicicletas y patinetes pero, a diferencia de los ya instalados por 120 puntos de la localidad, se sitúan en el interior de un habitáculo al que se accede mediante una aplicación móvil, en la que tendrán que registrarse para acceder al interior y hacer uso del servicio que ofrecen. Son así más seguros para los dueños de las bicicletas y patinetes, que evitan tener que dejarlos atados y a la intemperie.

Los usuarios del primer aparcabicis cerrado tendrán que registrarse en una app para usarlo

Los usuarios del primer aparcabicis cerrado tendrán que registrarse en una app para usarlo / rubénmíguez

Contrato menor

El Ayuntamiento ha adjudicado el servicio, mediante un contrato menor, a una empresa de Alcoy, «Up2city vehículos eléctricos», especializada en movilidad y en este tipo de aparcamientos para bicicletas. El contrato, por dos años, asciende a 48.000 euros. Esta empresa tiene habitáculos similares en otras ciudades que están dando muy buenos resultados.

Está previsto que el nuevo aparcabicis cerrado empiece a funcionar en los próximos días, una vez ya se ha culminado su instalación y se han hecho las pruebas pertinentes para comprobar su funcionamiento. La Concejalía de Movilidad tiene la intención de presentarlo públicamente la próxima semana, tras los días festivos de este inicio de diciembre.

La adjudicataria se encargará de la gestión y de su uso. De este modo, habilitará, de manera gratuita, una aplicación móvil y una página web. Desde la misma, una vez dado de alta el usuario del servicio, le permitirá visualizar la vigencia de abono, los usos realizados, así como las incidencias.

La empresa gestionará las altas y las bajas del servicio. El uso será gratuito al principio, aunque se instalará una pasarela de pago para futuras actualizaciones del servicio que serían de pago.

Modular

El nuevo aparcamiento cerrado es modular, de 3 metros de largo por 5,5 de ancho. Los módulos, en dos alturas, son de «U invertida», como los de los actuales aparcabicis que hay en las calles, donde candar las bicicletas o los patinetes.

Están fabricados en aluminio, y preparados para su uso automático mediante dispositivo móvil o teclado ubicado en el acceso, uno de los elementos que ha llamado la atención de quienes han visto ya este habitáculo, donde las bicicletas que adornan todo su exterior y la puerta de acceso dan una buena pista del servicio que ofrece. Se han instalado un total de dos módulos con capacidad para una veintena de bicicletas, aunque también podrán hacer uso los usuarios de los patinetes, según explicó la edil de Movilidad, Esther Díez. El habitáculo cuenta con un avanzado sistema de videovigilancia para dotar de más seguridad al servicio y evitar incidentes.

Suscríbete para seguir leyendo