Nueve meses para autorizar que el Ayuntamiento retire el amianto de tres colegios de Elche

El Ayuntamiento pidió en marzo de 2022 la delegación de competencias a Educación para quitar el fibrocemento y será ahora en el pleno de enero cuando acepte la autorización del Consell

Colegio La Alcudia de Elche

Colegio La Alcudia de Elche / ANTONIO AMORÓS

La concejala de Educación de Elche, María José Martínez, ha anunciado que en el pleno ordinario previsto para el próximo lunes el Ayuntamiento asumirá las competencias para eliminar el fibrocemento de los colegios Miguel de Cervantes, Sanchís Guarner y La Alcudia, una actuación que tiene un coste de 322.000 euros y que se enmarca en el Plan Edificant de mejora y ampliación de las infraestructuras educativas del municipio.

A finales de marzo del año pasado el pleno ordinario ilicitano ya aprobaba solicitar al secretario autonómico de Educación la delegación de competencias en el Ayuntamiento para proceder a la retirada del fibrocemento en estos tres centros. Suponiendo que el Ayuntamiento hubiera recibido en enero la autorización de conselleria, han pasado prácticamente nueve meses desde que se solicitó hasta que Educación ha dado permiso.

“Con estas actuaciones, que se llevarán a cabo en verano coincidiendo con el periodo vacacional ya que no son compatibles con la asistencia a clase del alumnado, completamos junto con Conselleria de Educación la retirada de fibrocemento en un total de 24 centros docentes del municipio”, señala la edil, quien agrega que, a su juicio, se ha conseguido acabar con el fibrocemento en el municipio, ya que solo resta una pequeña parte el gimnasio de La Torreta, algo en lo que ya está trabajando el Consistorio, aseguran las mismas fuentes.

Desde el Ayuntamiento ya se dispone de toda la documentación necesaria para comenzar a licitar estas obras una vez en el pleno se proceda a la asunción de competencias, de forma que se lleven a cabo en verano y estén finalizadas para el inicio del próximo curso.

Por otra parte, Martínez apunta que también en el próximo pleno está previsto que se apruebe la solicitud de la delegación de competencias de la citada conselleria para que el Ayuntamiento lleva a cabo la reparación de la cubierta y zonas deterioradas de la Escuela Oficial de Idiomas, otra actuación que se incluye en el Plan Edificant, y que cuenta con un presupuesto de 380.000 euros.

“Desde principio de mandato hemos estado en contacto con la Escuela Oficial de Idiomas para poner solución a los graves problemas que presenta desde su construcción. Tras trasladarlo a conselleria nos dijeron que era viable incluir la actuación en el Plan Edificant y ahora solicitamos la delegación de competencias para actuar en el centro lo antes posible y solucionar así los problemas que presenta”, declara Martínez.

Por último, la concejala ha explicado que ya se ha presentado el programa, elaborado por su concejalía, para la inclusión de Elche en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y la adhesión a la Carta Ciudades Educadoras.

Martínez ha recordado que esta iniciativa responde a una moción del edil no adscrito Eduardo Ontiveros aprobada por unanimidad en el pleno.

“Esta iniciativa pone en valor la trayectoria en el ámbito educativo de este Ayuntamiento, es una apuesta política que queremos que sea trasversal, encabezada por la Concejalía de Educación, pero en la que participen todas las áreas municipales y, por su puesto, todos los centros educativos”, concreta la edil, quien añade que el objetivo es movilizar y articular el mayor número de agentes educativos para hacer de Elche una ciudad educadora en el más amplio sentido de la palabra.

Entre los objetivos básicos está, entre otros, la elaboración de una guía de recursos educativos, diseñar programas que fomenten el sentimiento de ciudad entre los jóvenes y analizar los principales retos en materia de educación del municipio.