Los Informadores de Elche eligen sus premios Datil's d'Or

Ana Mª Drack, Iván Agulló y el Club Deportes Sin Adjetivos, ganadores de los galardones de 2022 que se entregarán en marzo

Entre de los pasados Datil's d'Or de la Asociación de Informadores de Elche

Entre de los pasados Datil's d'Or de la Asociación de Informadores de Elche / ANTONIO AMOROS

M. Alarcón

M. Alarcón

La Asociación de Informadores de Elche eligió anoche, en el transcurso de su asamblea anual, los tradicionales galardones que concede anualmente desde 1971. Los elegidos fueron la poeta, escritora, cantautora y actriz ilicitana Ana Mª Drack, por su dilatada trayectoria nacional e internacional; el científico ilicitano Iván Agulló por su brillante currículum y relevantes investigaciones; y el Club Deportes Sin Adjetivos, por su firme compromiso de mejorar el bienestar físico, psicológico y social de sus integrantes, personas con discapacidad intelectual.

Los premiados recibirán los Dàtils d’Or 2022, en un acto que tendrá lugar en el Gran Teatro de Elche el próximo mes de marzo.

Ana María Drack, el día que se inauguró un jardín con su nombre en Elche

Ana María Drack, el día que se inauguró un jardín con su nombre en Elche / Antonio Amoros

Ana María Drack

Poeta, escritora, cantautora y actriz ilicitana. Fue cofundadora durante su estancia en Madrid del grupo de teatro independiente Los Goliardos (1964) por el que pasaron Pedro Almodóvar, J. L. García Sánchez y un largo etcétera de profesionales del cine y el teatro. Tras su paso por la docencia, el teatro, la radio y los recitales en colegios universitarios de Madrid, entra en el movimiento de cantautores con Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho, Moncho Alpuente, Adolfo Celdrán, Ovidi Montllor, Javier Krahe y Cecilia, entre otros. Ha publicado 17 discos simples y cuatro de larga duración: Despacio (1970), Dime que no es verdad (1974) –ambos reeditados en 1998–, Enhorabuena (1976), Está prohibido (1978), que además de convertirla en un referente en España, se publicaron también en Portugal, Japón, América Latina, Reino Unido, Australia y Grecia. Entre los numerosos galardones recibidos por su obra musical, posee el Record World International (EE. UU.) a la mejor compositora del mundo latino y elpremio a los Valores Humanos (Santander). La calidad de los textos de sus canciones marcó también su posterior etapa como escritora, con más de cien artículos en prensa (1990-93 y 2011), el relato El viajero (1997) y sus libros de poesía: Poemas con patatas y una margarita (1984), Diario de un año sin Luna (1988), De dos en dos (1996), Cuarto de hora (2006) y Pretérito imperfecto y otros tiempos (2020). Tanto su obra musical como poética están representadas en numerosas colaboraciones y antologías. En 2020, el Ayuntamiento de Elche le dedicó un jardín junto al Filet de Fora. Ana María Drack es miembro numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música desde su fundación en 2001. Según la crítica literaria, que la considera “una poeta de primera línea”, su poesía invita a la reflexión con un lenguaje cotidiano de exacta palabra, cargado de ternura y delicada ironía, donde el amor y el desamor conviven con lo simple y lo complicado de la aventura de vivir. Es, sin duda, uno de los grandes valores culturales ilicitanos, con una dilatada trayectoria de proyección nacional e internacional, que sigue nutriéndose con nuevas creaciones literarias.

Iván Agulló

Iván Agulló / INFORMACiÓN

Iván Agulló

Iván Agulló Ródenas, científico ilicitano. Nació en las Bayas, tras abandonar los estudios de FP y trabajar en el calzado, decidió retomarlos. Acabó bachillerato en el Instituto La Torreta. Se doctoró en Física Teórica por la Universidad de Valencia en 2009. Desde entonces ha recibido numerosos premios y becas por su expediente académico y sus investigaciones. En 2011 se convirtió en el primer científico español en recibir el premio del prestigioso concurso de ensayos en gravitación de la Gravity Research Foundation. Un galardón que ha sido entregado en las últimas dos décadas a científicos de la talla de Stephen Hawking y diversos ganadores de premio Nobel. En 2017, Iván Agulló volvió a obtenerlo, siendo uno de los pocos investigadores que han hecho doblete con este galardón. Es profesor de física y dirige un grupo de investigación en la Universidad Estatal de Luisiana en EEUU. Además, es uno de los cosmólogos más destacados por su labor de divulgación. Ha publicado diversos libros sobre el origen del universo. En 2022 ha sido reconocido por los rotarios de Elche y galardonado con la medalla de Plata delBimil•lenari del Ayuntamiento ilicitano en el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución Española, el pasado seis de diciembre.

El equipo que ganó la medalla de baloncesto de Deportes Sin Adjetivos el pasado año

El equipo que ganó la medalla de baloncesto de Deportes Sin Adjetivos el pasado año / BonavistaCF, 2018

Deportes Sin Adjetivos

El CD Deportes Sin Adjetivos es un club deportivo para personas con discapacidad intelectual de Elche y alrededores fundado en 2013, por lo que este año celebra su décimo aniversario. Oferta diferentes disciplinas deportivas. El objetivo que persiguen a través del deporte es la mejora del bienestar físico, psicológico y social, así como las habilidades adaptativas de cada una de las personas integrantes del club. El Club cuenta con decenas de medallas en competición oficial, entre las que destacan el Oro Nacional de Baloncesto en 2017, así como el Oro y la Plata en Atletismo 2021 y el récord de España Junior en Lanzamiento de Peso Femenino. Cuentan con el apoyo de entidades como el Elche C.F., la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.