El ejecutivo de Elche anuncia la licitación inminente para dotar de alumbrado público a Bonavista

Los vecinos acudieron a los tribunales en 2008 y en 2019 hubo sentencia firme

Urbanización Bonavista en Elche

Urbanización Bonavista en Elche / AXEL ALVAREZ

Todos los concejales del Ayuntamiento de Elche votaban en el pleno de este lunes a favor de la moción del PP de ejecutar inmediatamente la sentencia que obliga a instalar alumbrado público en la urbanización de Bonavista así como una mejora de todo su espacio urbano. Desde el equipo de gobierno se anunció además un plan de asfaltado para Bonavista que comenzará en próximas semanas con una inversión de 145.000 euros.

El edil del PP José Navarro recordó que a los vecinos se les prometió el alumbrado en 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, y que resultan ser “las promesas que nunca llegan”. De ahí que reivindicara que no se demore ni un instante más esta inversión.

Eva Crisol, de Cs, expuso que en 2008 los vecinos presentaron una demanda judicial por este asunto. “Las sentencias judiciales están para cumplirlas y esa sentencia llegó en 2019. Esto se tenía que haber hecho hace mucho tiempo y no se puede ser estar mendigando al Ayuntamiento servicios básicos”, añadía.

Aurora Rodil, de Vox, indicó por su parte que esta obra era de justicia y que dejar pasar el tiempo supone que las obras se encarezcan más. “Esta sentencia judicial por justicia y salud democrática debe cumplirse”, insistió.

Héctor Díez, del PSOE, habló entonces de lo curioso que suponen los “saltos en el tiempo”. “¿Qué pasó entre 2011 y 2015? ¿Qué hicieron? ¿Tampoco había técnicos? No le encargaron el proyecto de alumbrado de Bonavista a los técnicos”, manifestó aludiendo al PP, justo antes de anunciar que las obras se licitarán “en los próximos días”.

Los socialistas expusieron entonces que en 2019 se acató la sentencia y que se pusieron a redactar un proyecto de ejecución. “Se dotó de presupuesto, pero vino una pandemia que nos obligó a priorizar una emergencia sanitaria. Luego vino el incremento de precios, 915.000 euros, porque hubo que suplementar la partida (inicialmente la inversión rondaba los 800.000), además de hablar con los vecinos para ver dónde poníamos el transformador. Y llegó el momento de aprobar el proyecto modificado”, relató Díez.

A esto José Navarro replicó que en 2008 y siguientes años el Ayuntamiento estaba tan endeudado (por el anterior mandato socialista) que no pudo acometer esta actuación. Pero además auguró que esta licitación de Bonavista se va a demorar.

“La urbanización Bonavista necesita alumbrado público por seguridad y un problema parecido lo tienen en Peña de las Águilas”, sentenciaba por su parte el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros.

Al retomar la palabra, el edil socialista Héctor Díez insistía en que mientras gobernó el PP “ustedes no hicieron nada con el alumbrado de Bonavista, ni el proyecto”, para detallar a continuación que en esta urbanización se van a colocar más de 200 farolas LED de ocho metros de altura cada una, 25 cuadros de registro y un transformador.

“Los vecinos han perdido toda confianza en ustedes, porque prometen mucho y hacen poco”, concluía desde el PP José Navarro.