Eva Crisol anuncia por sorpresa que deja su acta de concejal de Cs en Elche

Su marcha coincide con la reincorporación al partido del edil Eduardo García-Ontiveros. Ambos se han sentado de nuevo juntos pero no han cruzado ni una palabra

Eva Crisol, en primer término, en el pleno de hoy

Eva Crisol, en primer término, en el pleno de hoy / Áxel Álvarez

Eva Crisol, edil de Cs, ha anunciado por sorpresa, durante la celebración del pleno ordinario que se sigue hoy lunes en el Ayuntamiento de Elche, que deja su acta de concejal. Ha sido sobre las 12.20 horas, antes justo de aprobarse su ya última moción como edil de Cs, cuando la concejala lo ha comunicado durante la sesión.

En su intervención ha agradecido a todos el trabajo y su apoyo hacia ella durante este mandato, en especial al alcalde, Carlos González, pidió disculpas por los errores cometidos y mostró su agradecimiento también a su familia.

Su anunció provocó el aplauso de ediles del PSOE y de Compromís, e incluso los concejales del PP y Vox, además de aplaudir, también se pusieron de pie en muestra de reconocimiento y apoyo. Esto ha contrastado con su compañero de filas, Eduardo García-Ontiveros, recién incorporado hoy precisamente como edil de Cs tras su expulsión hace casi cuatro años, quien ni ha aplaudido ni se ha puesto de pie. Y es que la relación entre ambos es nula. De hecho, ni se habían saludado ni mirado durante el transcurso del pleno, una situación insostenible, en cualquier caso, a largo plazo.

De "salida inesperada totalmente" calificaba el edil socialista Héctor Díez, quien era, después del alcalde, quien también ensalzó la labor de esta, el primero en tomar la palabra tras anunciar Crisol su marcha. También Esther Díez, de Compromís, quiso mostrarle públicamente todo su afecto y los mejores deseos, como el resto de ediles de otros grupos municipales. "Con la cabeza bien alta puedes irte por tu trabajo y servicio", agregaba después el popular Pablo Ruz.

Cs suspendió de militancia al letrado García-Ontiveros, por haber nombrado en aquel entonces a una persona de su confianza como asesora del grupo municipal de Elche, en contra de Acción Institucional del partido y de su compañera de filas, Eva Crisol, quien propuso a otra asesora distinta. El concejal propuso como personal de confianza a Irene Ripoll, número 3 entonces de la lista, y Crisol a Paz Gallud. Detrás de Ripoll iba como número 4 Miguel Picher quien, al igual que Ripoll, se "bajó" del partido. Como número cinco estaba Rubén Maestre, actualmente coordinador de Vox en Elche. Paz Gallud, la asesora que eligió Crisol, era la número 6 de Cs en la lista municipal de 2019.

García-Ontiveros incluso llevó a Cs, el partido que ahora lo ha vuelto a acoger, a los tribunales por presunta vulneración de derechos, porque en todo momento defendió que él cumplió el código ético del partido y consideró que el expediente disciplinario que le abrieron fue «completamente injusto». No obstante, los tribunales dieron la razón al que fuera su partido y desde Ciudadanos incluso insistieron en reclamarle el acta de concejal porque, según afirman, consiguió, precisamente, gracias a Ciudadanos. 

Tras la refundación de Cs, el partido parece haber enfocado de otro modo el problema que llevó a la expulsión de García-Ontiveros o ha considerado que ha prescrito su acción y por eso lo rehabilita en un momento que, no olvidemos, es difícil para el partido.

La crisis de Cs en cualquier caso sigue también a nivel local en Elche.