Una ruta que recuerda el ciclismo «épico» desde Elche

Más de 40 ciclistas recorren varios puntos del término municipal y Santa Pola con modelos de bicicletas anteriores a 1987 para ponerlas en valor

Ciclistas participantes en la marcha a la llegada al castillo de Santa Pola.  | INFORMACIÓN

Ciclistas participantes en la marcha a la llegada al castillo de Santa Pola. | INFORMACIÓN / J.R.ESQUINAS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Una oportunidad inmejorable para recordar aquel «ciclismo épico». Más de 40 amantes de las bicicletas se han puesto en ruta este fin de semana para recorrer varios puntos de Elche y Santa Pola montados en modelos de dos ruedas anteriores a 1987. Era la misión que tenía la «Retrolevantina», que por cuarta vez ha reunido a amantes de las bicicletas clásicas y este domingo cierra la aventura.

Grupo de ciclistas antes de la salida junto a la basílica de Santa María. | INFORMACIÓN

Grupo de ciclistas antes de la salida junto a la basílica de Santa María. | INFORMACIÓN / J.R.ESQUINAS

La actividad arrancó el sábado a primera hora de la mañana cuando el grupo partió de la plaza del Congreso Eucarístico hacia pedanías como Torrellano, donde hicieron parada para almorzar, o Maitino, punto donde visitaron las instalaciones de la almazara.

Después se pusieron en marcha hacia Santa Pola, donde el colectivo paró a descansar en el paseo de Santa Pola del Este y en el centro, dentro del Castillo Fortaleza. Desde la organización, si bien, reprochan que no tuvieron el soporte policial para cubrir el evento desde Elche como aseguran que sí que solicitaron.

Domingo

Para el domingo, igualmente, estaba previsto esta mañana un paseo cultural también con bicicletas clásicas en el que los usuarios se enfundarían en vestimentas de los ciclistas de hace décadas.

Otro grupo de ciclistas durante la actividad

Otro grupo de ciclistas durante la actividad / INFORMACIÓN

Este tipo de quedadas permite mantener conectados a los aficionados por la restauración y conservación de este medio de transporte, así como mantener viva la memoria del ciclismo de aquella época.

En aquellos tiempos no había pedales automáticos, sino rastrales. Los cables de freno remontaban por encima de los manillares y las levas de los cambios iban en el cuadro de la bicicleta, tampoco había ruedas de perfil, ni cuadros de carbono.