El Elche CF impide la apertura del mercadillo del estadio Martínez Valero

La empresa que gestiona la actividad asegura que el club le ha prohibido abrir jueves y domingos pese a tener todos los permisos en regla

El mercadillo del Estadio Martínez Valero

El mercadillo del Estadio Martínez Valero / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El futuro del mercadillo del estadio Martínez Valero está en el aire. Ochenta puestos ambulantes tenían previsto abrir este jueves en los alrededores del campo de fútbol como hacen cada domingo desde hace una década hasta 200 puntos de venta con 500 trabajadores, pero ha sido imposible. La empresa que gestiona esta actividad comercial ha asegurado que el Elche Club de Fútbol, entidad con la que firmaron la concesión, les ha impedido continuar trabajando en esta zona a la que acudían más de 10.000 personas a comprar cada fin de semana. La institución franjiverde no realizado hasta ahora ninguna manifestación al respecto.

Vallas de seguridad ancladas y guardias de seguridad se han desplegado en el parking del estadio a primera hora de esta mañana para bloquearles el paso. El motivo ha dejado desconcertados a los allí presentes quienes incluso han llamado a la Policía Local para tratar de montar al menos hoy. También le han pedido ayuda al alcalde, Carlos González, para tratar de buscar una solución, sin éxito, ya que la competencia no es municipal, es "es un conflicto jurídico entre dos mercantiles en el que la administración local no puede intervenir», aseguró el primer edil a este diario.

Según Diego Fuentes, responsable de la mercantil que gestiona el mercadillo y exvicepresidente del Elche CF , el club le avisó a las 19 horas de la tarde del miércoles a través de una llamada telefónica amparándose en que la licencia municipal, ni el contrato lo tenían en orden para prohibirles montar los puestos a partir de ahora. Unas razones que la empresa afectada niega que sean ciertas porque asegura que cuentan con todos los permisos municipales, las inspecciones de Sanidad pasadas, ambulancia, extintores, aseos para personas con discapacidad, el seguro de responsabilidad civil, etc.

Un puesto de verdura del estadio Martínez Valero, en imagen de archivo

Un puesto de verdura del estadio Martínez Valero, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

Concesión hasta dentro de 21 años

Esta empresa firmó en 2012 un contrato con el Elche CF. para poder instalar el mercadillo hasta el año 2037, según indica Fuentes, cuando José Sepulcre era presidente del club. Por aquella licencia, el responsable de la empresa responsable de los puestos ambulantes asegura que se pagó 1,8 millones de euros.

Sin embargo, fue en 2018 cuando ampliaron a cinco años más la concesión, hasta 2042, por perder un 25% del espacio como consecuencia de las obras de un centro comercial que nunca se llegó a construir.

Ahora, cuando el contrato ha cumplido solo once años se han visto sorprendidos por esta prohibición que la empresa entiende que es totalmente injustificada. Lo que esperan es aclarar cuanto antes esta situación para poder continuar con una actividad que cada domingo se traducía en una masiva afluencia de gente en torno al estadio. Este enclave ha sido tradicionalmente escogido, de hecho, por los partidos políticos para hacer campaña. El último ejemplo fue el del pasado domingo cuando PSOE y PP coincidieron con sus respectivas carpas.