Elche

Dos coronas para 55 reinas de Elche

La ciudad presenta a las candidatas a Reina Mayor e Infantil de las Fiestas de Agosto - El número de aspirantes es el más importante de la última década

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

A cinco meses vista de las Fiestas de Agosto ya ha arrancado en Elche el engranaje de cara a las próximas celebraciones con uno de los momentos más esperados para el mundo festero. Este viernes se presentaron en sociedad las 55 candidatas (27 mayores y 28 infantiles) a reinas y damas, lo que supone el mayor registro de participación al menos en la última década. 

La recepción institucional este viernes por la tarde, en el Palacio de Altamira, ha servido para que las jóvenes y niñas, vestidas con sus trajes de festeras, fueran presentadas y pudieran tener una primerísima toma de contacto entre ellas, con las autoridades locales y con los cinco componentes del jurado, que debatirán quienes merecen la corona en unos meses. 

Convivencias

A partir de la próxima semana comenzarán las convivencias, que ya se han programado en Cartagena e Ibi, adelanta Fernando Jaén, presidente de la Gestora de Festejos Populares. 

Las candidatas a Reina Mayor junto al alcalde, Carlos González, y la edil de Fiestas, Mariola Galiana

Las candidatas a Reina Mayor junto al presidente de la Gestora, Fernando Jaén; el alcalde, Carlos González, y la edil de Fiestas, Mariola Galiana / Matías Segarra

Los perfiles de las candidatas son muy variados aunque cada año hay más estudiantes y jóvenes en activo, teniendo en cuenta que la edad media de las adultas se sitúa en 22 años, con participantes entre los 19 y los 28, superior a la de hace algunas décadas. En cuanto a las infantiles, el límite ha pasado de 11 a 13 años a causa del parón que hubo por la pandemia de coronavirus. 

Recuperar tradiciones

En 2022 la Gestora retomó los actos de proclamación tras dos años sin celebración por la crisis sanitaria y entonces hubo 46 aspirantes. Si bien, el número ha ido variando dependiendo del año, y la de 2019 fue de las pocas ediciones recientes que superaron el medio centenar fue el 2019, aunque esta ocasión promete aún más, ya que sólo tres comisiones no presentan a alguna candidata.