Adolescentes y profesores motivados a ritmo de Rock en Elche

Decenas de alumnos y docentes de seis institutos llenan l’Hort de Baix en la primera ‘Mostra Intercentres’ que promueve la diversidad y la cooperación a través de la música

Escuela de rock del IES Torrellano durante la mostra intercentros celebrada este sábado en l'Hort de Baix

Escuela de rock del IES Torrellano durante la mostra intercentros celebrada este sábado en l'Hort de Baix / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un claro ejemplo de que el reggaeton no es el único estilo que copa los gustos musicales de los jóvenes. Así, a golpe de platillos, guitarra eléctrica y baterías decenas de alumnos de seis institutos de Elche han llenado este sábado l’Hort de Baix para defender los temas de las grandes glorias del mundo del rock y del pop rock. Se trata de la primera muestra intercentros impulsada por la comunidad educativa con apoyo de la concejalía de Educación, y empresas que incluso han financiado parte de los instrumentos. 

Por un día los jóvenes se han sentido estrellas. Y es que lo curioso de la iniciativa, que se ha celebrado hasta caer la noche en este pulmón verde, fue que la música unió a docentes y alumnos, que tienen un vínculo común por esta pasión. Entre el nutrido grupo había estudiantes de distintos niveles del instituto de Carrús, Misteri d’Elx, Sixto Marco, Torrellano, Cayetano Sempere y Vicente Verdú. 

Los alumnos del IES Cayetano Sempere de Elche fueron unos de los primeros en actuar por la tarde

Los alumnos del IES Cayetano Sempere de Elche fueron unos de los primeros en actuar por la tarde / INFORMACIÓN

Un largo trabajo

Algunos centros llevan trabajado alrededor de dos años en escuelas de rock a modo de proyecto pedagógico. Otros, sin embargo, desarrollan talleres, a modo de extraescolares, en las que profesores dedican su tiempo por amor al arte, en este caso, por amor al legado de los Rolling Stone, Queen, The Cranberries o M Clan, entre otros tantos, para que las nuevas generaciones se sientan atraídas por estos estilos. 

Cada centro educativo tuvo unos 20 minutos para demostrar el talento sobre el escenario. Y es que, además de afinar el oído, el hecho de que se estén creando grupos musicales en el seno educativo mejora la convivencia, la atención a la diversidad y la inclusión, previene el absentismo y el abandono escolar, tal y como señalan desde la concejalía de Educación. 

Perder la vergüenza

«Desde pequeño tocaba la batería pero ahora las canciones las practico en mi cabeza». Mario Cortés Cuello, alumno de primero de Bachiller, lleva algo más de un año en la escuela de rock que fundó el Instituto de Torrellano hace un par de cursos, y por donde han pasado 80 alumnos.

Seis fueron los institutos participantes, entre ellos los del IES Misteri d'Elx, de los pocos que tienen escuela de rock

Seis fueron los institutos participantes, entre ellos los del IES Misteri d'Elx, de los pocos que tienen escuela de rock / INFORMACIÓN

 Cree que el hecho de formar parte de la agrupación le puede abrir puertas profesionales. Al menos por ahora nota que ha pasado de ser una persona reservada «a socializar mucho más, y me ha ayudado a hacer muchos amigos», narra a INFORMACIÓN. 

Daniel Garrigós, coordinador de la escuela de este instituto, detecta que en esta andadura, en la que ya han hecho más de 15 conciertos, se ha creado un ambiente de trabajo «muy saludable» y que los chavales han establecido conexiones, a través de ensayos un día a la semana, que mejoran la convivencia, «tienen una nueva opción de ocio y al mismo tiempo lo hacen desarrollando un aprendizaje cooperativo». 

El encuentro ha reunido a cientos de amantes del rock a l'Hort de Baix

El encuentro ha reunido a cientos de amantes del rock a l'Hort de Baix / INFORMACIÓN

Félix Serrano, profesor de música del IES Cayetano Sempere, resalta que su centro lleva una década ofreciendo extraescolares de música como proyecto innovador contra el fracaso escolar y que esta mostra les ha permitido mostrar todas las enseñanzas.

Integración

Explica que el objetivo principal es la integración del alumnado que viene de colegio y pasa al instituto, e incluso han detectado que se redujo el absentismo escolar entre alumnado de etnia gitana que tenía más motivación para acudir al centro gracias a la música. 

Irene Rocamora es profesora de Física y Química del IES Vicente Verdú. Junto a otros tres docentes de distintas materias, amantes de la música, decidieron montar un grupo con alumnos y cada miércoles se quedan una hora más en el instituto, por pura vocación, para ensayar versiones que este sábado han podido mostrar. «Hay una cohesión muy chula, salimos, actuamos y se forma el corrillo», apunta con gran ilusión para que perdure el proyecto.