El Ayuntamiento de Elche ampliará los taxistas de cara al verano sin aumentar la flota

Movilidad convocará el quinto examen para que titulares de licencia puedan contratar más trabajadores en temporada alta y así doblar turnos - Esther Díez asegura que «si da tiempo» antes del 28M iniciarán los trámites para autorizar 24 vehículos más

Taxis en una de las paradas del centro de Elche, en imagen de archivo. | ÁXEL ÁLVAREZ

Taxis en una de las paradas del centro de Elche, en imagen de archivo. | ÁXEL ÁLVAREZ / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha dado vía libre para realizar un nuevo examen de certificación que permitirá que los taxistas que tienen licencia en el municipio puedan contratar a más trabajadores para un servicio cuya demanda irá en alza hasta el fin del verano. Después de un año de la última prueba, la Concejalía de Movilidad está pendiente de poner fecha a la quinta convocatoria de capacitación, tras aprobar las bases el pasado mes y enviar la documentación al Boletín Oficial de la Provincia hace dos semanas.

La realización de este test con más frecuencia, lleva meses formando parte de las reivindicaciones del sector para contar con más conductores y para poder dar abasto ante el aumento de clientes, sobre todo en el aeropuerto, y en horario nocturno.

El creciente incremento de turistas tras los duros meses de invierno ha vuelto a provocar que las empresas turísticas reivindiquen al equipo de gobierno la necesidad de ampliar el número de licencias para evitar las esperas que ya se producen en algunos puntos de un municipio donde hay 204 taxis. Quieren evitarse estampas como las del pasado verano y que la ciudad se quede prácticamente desabastecida de estos vehículos.

Sin embargo, frente a esta petición que genera rechazo mayoritario en el sector porque se aumentaría la competencia, la Concejalía de Movilidad, en manos de Compromís, ha optado por aprobar un nuevo examen porque considera que es la vía más rápida y una vez resuelto está dispuesta a ampliar el número de licencias para aumentar la flota.

«La prueba de capacitación se convocará lo antes posible la prueba para que esta temporada alta los titulares de licencias puedan hacer contrataciones para doblar los turnos», aseguró la edil responsable del área, Esther Díez, quien defendió esta solución como «la más efectiva porque lo importante es tener varios turnos trabajando en el taxi, es como se estuviera doblando el número de vehículos que hay en la calle». Asimismo, la concejala de Movilidad aseguró que antes de las elecciones del 28 de mayo «si da tiempo se iniciarán los trámites para autorizar 24 licencias más». De ser así, éstas no estarían disponibles para verano, ya que tardarían entre dos y tres meses en tener todos los vistos buenos y después habría que comprar los vehículos.

Frente a las intenciones de sus socios, el alcalde, Carlos González, rechazó hace unas semanas la petición de aumentar los permisos que AETE, el colectivo que agrupa a las empresas turísticas de Elche. El regidor socialista les aseguró que la solución no llegaría hasta el próximo mandato porque autorizar licencias en estos momentos supondría un enfrentamiento con el colectivo de profesionales.

Permisos sin uso

La Generalitat Valenciana autorizó hace un lustro un total de 43 licencias al Ayuntamiento de Elche para que pudiera ampliar el servicio de este transporte público y entonces el ejecutivo local decidió habilitar 19 licencias para no crear más rivalidad dentro del sector y con la posibilidad de ampliarlo siempre que hubiera más demanda. Sin embargo, desde la asociación de Radio Taxi Elche se siguen oponiendo a esta medida porque hasta ahora consideran que hasta este mes no ha habido problemas de espera y que si en cualquier momento se ha tardado más en recoger a un cliente o en acudir a una parada dicen que ha sido puntual y porque ha habido una alta demanda por un motivo concreto.

Sin embargo, reconocen que en temporada estival no se podrán evitar las colas, como ocurre con cualquier servicio público.

Pese a ello el colectivo de taxistas ve la opción de tirar de los asalariados como la más conveniente para tener más horas y todos los días de la semana con el vehículo en marcha.

En consonancia con el sector, el Ayuntamiento ha preferido convocar el examen que exige la ley autonómica para las personas que quieran conducir un taxi contar con esta prueba certificada.

Entre los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes a la prueba destaca, por ejemplo, que el candidato esté en posesión del permiso español de conducción de la clase exigida por la legislación vigente para la conducción de vehículo auto-taxi con una antigüedad mínima de un año y contar con la asignación de al menos 8 puntos. Tampoco podrá tener deudas con Hacienda ni la Seguridad Social ni haber sido sancionado en cinco años por faltas muy graves como conducir bebido o drogado.

Subir al taxi ya es más caro en Elche que años atrás. Los importes ordinarios de la bajada de bandera y del kilómetro recorrido pasan de 1,60 a 1,65 euros y de 0,92 a 0,95 euros, respectivamente. Y en los servicios nocturnos, de 1,85 a 1,90 euros y de 1,10 a 1,14 euros.

El Boletín Oficial de la Provincia ha recogido este lunes el aumento de las tarifas aprobado el pasado mes de marzo por la junta de gobierno local tras su visto bueno por parte de la Comisión de Precios de la Comunitat Valenciana.

Tras años con los precios congelados, el ejecutivo local ha accedido a la demanda de un sector especialmente sacudido por la subida de los precios del combustible. Tras resolver la cuestión de las tarifas y convocar el examen de capacitación, el siguiente reto de Movilidad es ampliar las licencias en la recta final del mandato, que llevan congeladas cinco años.