Empresas turísticas de Elche ponen deberes al alcalde

El colectivo reclama más inversión en promoción, una solución al problema del taxi y mejoras en el MAHE

Un momento de la reunión en la Sala del Consell de Elche entre el alcalde y las empresas turísticas

Un momento de la reunión en la Sala del Consell de Elche entre el alcalde y las empresas turísticas / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

AETE, el colectivo que agrupa a las empresas turísticas de Elche ha puesto deberes, y mucho, al alcalde Carlos González y al concejal Carles Molina en la reunión mantenida el pasado lunes por la tarde para pulsar la situación del sector y recabar ideas. En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que trasladaron los proyectos del Plan Estratégico de Turismo que aún están por redactar y que entraría en funcionamiento en 2024, si los socialistas siguen gobernando.

El documento se anunció a comienzos de 2022 como la panacea para la creación de empleo en la ciudad y se dijo que estaría este año en ejecución. AETE se enteró este lunes que ni está ni se le espera a corto plazo y que hay nuevas fechas para el año próximo. Otra cuestión es cuándo será ejecutable, una cuestión que provocó una mueca de desaprobación en algunos de los asistentes. Aún y así el Ayuntamiento insistió en una nota a la conclusión del encuentro que "los proyectos del Plan Estratégico de Turismo entrarán en funcionamiento el próximo año".

Las empresas trasladaron al alcalde que quieren soluciones y que se les consulte cuestiones básicas como el proyecto del Palacio de Congresos o la remodelación del MAHE. Del primero aseguraron que se habían enterado por los medios de comunicación sobre las peticiones que se han realizado a la Diputación en relación al número de salas, capacidad o aparcamiento, haciendo saber al regidor que les hubiera gustado que se les consultara al menos su opinión al respecto.

Aumento de licencias de taxi en Elche

Entre las propuestas, ideas, mejoras y problemas que el colectivo de profesionales que preside Rafael Blanquer trasladó al regidor y al concejal, está el mal funcionamiento de los taxis. El alcalde admitió el problema pero que la solución no llegaría hasta el próximo mandato porque supondrá un enfrentamiento con el colectivo de profesionales, que rechaza más competencia.

En cualquier caso AETE reclamó un aumento de licencias para dar un buen servicio público, también que se aumente la inversión real en promoción de la ciudad porque la mayor parte del presupuesto se destina a fines que no repercuten directamente en dar a conocer la ciudad a los posibles visitantes. En estos momentos, del millón de euros de la Concejalía de Turismo apenas unos 100.000 euros acaban dando promoción a Elche, según las mismas fuentes, porque entre sueldos y playas se va prácticamente todo el gasto. Y esto sucede después de que la Generalitat Valenciana haya dado marca turística propia a Elche.

Tampoco se sabe qué ha ocurrido con el medio millón (600.000 euros que se anunció en los medios de comunicación) que el Ayuntamiento de Elche dijo a comienzos del pasado año que se destinaría a acciones estratégicas ligadas a este plan. Se da la circunstancia de que el pasado año se anunció además ligado a una petición de dos millones de euros a la UE destinados a la promoción de la ciudad. Blanquer pidió además alguna actuación dirigida a tener más en cuenta el elevado número de estudiantes que viven en Elche y acuden a la Universidad Miguel Hernández.

AETE considera que hay muchas cuestiones pendientes de cumplirse en Elche para la promoción turística

AETE considera que hay muchas cuestiones pendientes de cumplirse en Elche para la promoción turística / INFORMACIÓN

Plan

Por su parte, según el comunicado municipal, González destacó la puesta en marcha de este plan que entraría en marcha el año próximo, que contempla una treintena de acciones a través de experiencias innovadoras y consumibles que permitirán atraer más turistas a Elche. En este sentido, ha asegurado que “2023 va ser el año de redacción de estos proyectos y 2024 en los que se ejecuten”.

"En esta cita también se han abordado, a propuesta de los empresarios, la construcción del futuro Palacio de Congresos, la necesidad de alojamientos para estudiantes universitarios, la mejora de señalizaciones del AVE en carretera y las gestiones que se están realizando para el regreso de la Dama a Elx". Llama la atención la cuestión del busto ibero cuando el ministro de Cultura, Miquel Iceta, aseguró hace dos semanas que de Madrid no se movería mientras no tuviera una autorización expresa de los técnicos, y se lo dijo a una pregunta del propio alcalde ilicitana en Casa Mediterráneo.

Dama de Elche

Del mismo modo, el alcalde ha destacado la previsión de que a finales de 2023 concluyan las obras del proyecto de remodelación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que permitirá llevar a cabo actuaciones como una gran exposición temporal en torno a la cultura íbera.