Comienzan las obras para estabilizar la ladera del Molí del Real en Elche

El Ayuntamiento inicia los trabajos de consolidación definitiva de la zona afectada por grietas y corrimientos de tierra donde se ubica el histórico molino

Trabajos de estabilización de la ladera del Vinalopó en el Molí del Real.

Trabajos de estabilización de la ladera del Vinalopó en el Molí del Real. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Principio del fin del problema de grietas y corrimientos de tierra en la ladera del Vinalopó donde se ubica el Molí del Real en Elche. Esa es la intención de la concejalía de Urbanismo y Patrimonio que ha iniciado las obras para la consolidación de la ladera en esa concurrida zona donde se ubica, además, el histórico molino.

Se espera que los trabajos estén finalizados para el mes de junio, dando una solución definitiva, según destaca el Ayuntamiento, a un problema que afectaba a la estabilidad de la ladera y del emblemático edificio, de gran valor patrimonial.

Los trabajos, que se llevan a cabo tras la elaboración de un estudio geotécnico para conocer las causas del deterioro de la zona, se adjudicaron por 264.800 euros.

Tal y como determinó el estudio realizado, las grietas aparecidas se debían a diversas razones, como son un exceso de agua ocasionado por las filtraciones a lo largo del tiempo, por una posible fuga de agua de la Acequia Mayor y por el mal funcionamiento de los mechinales, los huecos que se dejan en los muros de contención para dar salida al agua, y que, posiblemente, estén obstruidos.

Los daños en la ladera también han podido ser causados por movimientos en el muro de mampostería y por la erosión del talud.

Unos operarios durante los trabajos de contención.

Unos operarios durante los trabajos de contención. / Información

Los trabajos se están centrando en la impermeabilización de la acequia para evitar las posibles fugas que pudiera tener, en la ejecución del tacón de escollera, cuyo fin es estabilizar el muro, y en la construcción de dos terraplenes de cinco metros a cada lado para proteger el talud y que no vuelva a ceder.

Los operarios trabajan en un murete de la ladera.

Los operarios trabajan en un murete de la ladera. / Información

Las obras también permitirán reparar el muro de mampostería de la fachada oeste del inmueble, efectuar el saneamiento de las cárcavas originadas en el entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC) fruto del paso del tiempo y las precipitaciones, en la ladera, y la impermeabilización de la parte inferior del edificio para que el agua, también en caso de lluvia, no afecte al edificio.  

Protección del talud

Lo que se busca con estos trabajos es proteger el talud para que no produzca daños a la estructura del edificio del Molí del Real. Dar solución a este problema en la ladera del Vinalopó, por donde pasan cada día decenas de deportistas, ha sido un desafío para el ejecutivo municipal en los últimos años porque las licitaciones de las obras se han ido quedando desiertas. El molino tuvo que desalojarse hace cuatro años ya por prevención.

Las filtraciones de agua han sido uno de los problemas que han provocado los daños.

Las filtraciones de agua han sido uno de los problemas que han provocado los daños. / Información

Un estudio geotécnico realizado sobre el subsuelo de la ladera desveló las causas que originaron la profunda brecha de cinco metros de altura agravada casi siempre que llueve con fuerza en Elche.

El Ayuntamiento se encontró con otro problema por la inestabilidad de la ladera en la zona de Carrús, cuyo proyecto de regeneración está en marcha, aunque deberá realizarse una actuación integral en esa zona.