Domingo de Resurrección: las aleluyas inundan Elche

Miles de devotos acompañan a Cristo Resucitado y a la Virgen de la Asunción para poner el broche a la Semana Santa - El obispo José Ignacio Munilla preside el cortejo y oficiará la misa

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

¡Viva la Mare de Déu! Entre aleluyas y mantillas blancas Elche hoy deja atrás el luto en este Domingo de Resurrección. Las campanas de Santa María han repicado con fuerza para presentar lo que es un acontecimiento importante para la ciudad, una procesión que prácticamente ha sido invariable a lo largo de las generaciones por tal de mantener una tradición y poner el broche a la Semana Santa.

Domingo de Resurrección: las aleluyas inundan Elche

Antonio Amorós

El tiempo, primaveral con algo más de 20 grados, ha respetado la salida de Jesús Resucitado este domingo con una solemne presentación a golpe de tambor. Los cofrades, con las banderas blancas que ya estrenaron en 2022 tras los años de parón por la pandemia de coronavirus, han custodiado la imagen que representa la salida de Jesús del sepulcro con el ángel y los guardias. Las primeras aleluyas de la mañana ya han caído desde la terraza y la torre de la basílica. Y justo en ese momento los fieles han echado la vista al cielo para contemplar este mar de papelinas de colores.

Caminos separados

A partir de aquí los caminos de ambos pasos han tomado caminos diferentes por tal de propiciar el esperado encuentro. Pasaban las 10.15 horas cuando tras Cristo Resucitado se abría una comitiva encabezada por los monaguillos para abrir la entrada a la Virgen de la Asunción, que con un trono engalanado con flores y la palma blanca iba acompañada de autoridades eclesiásticas como el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que ha presidido la procesión y oficiará la misa al fin de esta.

El prelado ha celebrado la multitudinaria jornada, seguida por miles de fieles, destacando que "la resurrección tiene la última palabra y no la muerte, que Cristo vive y hay esperanza", lanzando un mensaje inspirador a la población.

Vecinos lanzan aleluyas desde los balcones en esta procesión del Domingo de Resurrección en Elche

Vecinos lanzan aleluyas desde los balcones en esta procesión del Domingo de Resurrección en Elche / Antonio Amorós

En el cortejo también iba la pregonera de este año, Asunción Berbegal así como la tripleta, que han cambiado el traje de luto por otro con corbata más clara y llevaban el guió que se rompió en la trencà del Viernes Santo. En el cortejo también iban representantes de Cruz Roja, como Entidad Abanderada, portando el estandarte de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

Encuentro

El momento más ansiado ha sido el encuentro en la confluencia entre Reina Victoria y Jorge Juan, pasadas las 11 horas, cuando el sepulcro se ha abierto y han echado a volar varias palomas, al tiempo que han caído innumerables aleluyas de las terrazas que han inundado las calles. Es entonces cuando se ha repetido la imagen de niños correteando cogiendo las estampitas para quedárselas de recuerdo de lo que ha sido la Cuaresma. Los adultos, más sosegados, también cogían mientras les caían por el pelo estas papelinas que tanto representan.

Las buenas temperaturas han hecho posible que la procesión haya sido seguida por cientos de devotos durante el recorrido, aunque es más complicado contar la cantidad de vecinos que se han asomado a los balcones para contemplar desde las alturas el momento icónico. Si bien, el hecho de que el tiempo acompañe también propicia que muchos otros vecinos aprovechen el puente con el Lunes de Pascua para irse de escapada.